Saltar al contenido principal

SNGRE da respuesta oportuna ante deslizamiento registrado en Nambija

Personal del SNGRE recorrieron el área afectada en Nambija.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial de Zamora Chinchipe se mantiene activo ante la emergencia registrada en Nambija, donde el pasado 25 de julio se registró un deslizamiento que afectó a cerca de siete familias.

Luego de generada esta emergencia, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) efectuó la entrega oportuna de asistencia humanitaria para las personas afectadas, quienes fueron evacuadas, con el apoyo de Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, a hogares escogientes por su seguridad.

Personal del SNGRE, conjuntamente con el Gobernador de Zamora Chinchipe, Bolívar Márquez, recorrieron el área afectada en Nambija para levantar un informe integral como herramienta de prevención, respuesta y coordinación interinstitucional para salvaguardar la vida de las personas.

Además, el SNGRE entregó un tanque reservorio de 2.500 litros de agua, colchones, almohadas, kits de aseo y cocina, a los afectados.

En el COE se establecieron los siguientes acuerdos:

  1. El MIES procederá, previo Informe de Evaluación Inicial de Necesidades del SNGRE, a calificar y entregar el Bono de Emergencia a las familias damnificadas por el evento.
  2. MIES entregó kits de ropa, en base a la información proporcionada por SNGRE.
  3. Se solicitará a ARCOM presente con el carácter de urgente un informe técnico de situación y de condiciones geológicas – mineras.
  4. GAD provincial coordina con el departamento de acción social la entrega de kits de alimentos y articularan con SNGRE.
  5. GAD cantonal Zamora coordinará con el departamento de servicio social municipal para gestionar kits de alimentos y articularán con SNGRE.
  6. Policía Nacional apoyará y fortalecerá acciones de seguridad en el sector y de ser el caso se solicitará apoyo a Fuerzas Armadas.
  7. Empresa Eléctrica Regional del Sur intervine para restablecimiento del servicio total de energía eléctrica con un plazo máximo de ocho días debido a los daños y condiciones de acceso.
  8. Cuerpo de Bomberos de Zamora presentará un informe sobre lugares de almacenamiento de material explosivo.
  9. Cruz Roja apoyará con Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN y de acuerdo a eso articular asistencia humanitaria complementaria.
  10. SNGRE continúa llevando asistencia humanitaria a familias evacuadas a familias acogientes, se contará con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.
  11. El COE provincial dispone la activación de la Mesa Técnica de Trabajo N° 3 de Servicios Básicos Esenciales, liderada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas e integrada por Ministerio de Minas, Arcom, Ministerio del Ambiente, GAD Provincial, GAD cantonal Zamora, GAD Parroquial San Carlos de las Minas, Miduvi, SNGRE y EERSSA.