Saltar al contenido principal

SNGRE da inicio al II Encuentro Nacional “Juntos para la Reducción de Riesgos” en Quito

Leonardo Espinosa del SNGRE da su ponencia inaugural

Quito (Pichincha). – En la mañana de hoy, 10 de noviembre de 2018, inició el II Encuentro Nacional “Juntos para la Reducción de Riesgos” con el propósito de promover una cultura mundial para la reducción de riesgos de desastres, que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación; y con el fin de reconocer y debatir sobre los avances que se han logrado en la reducción del riesgo de desastres en Ecuador. El evento se desarrolló en el Teatro de la Escuela Politécnica Nacional, en la ciudad de Quito.

En octubre de 2017 la Secretaría de Gestión de Riesgos realizó el Primer Encuentro Nacional “Juntos para la Reducción de Riesgos”, el cuál fue orientado a definir y promover la política pública de Gestión de Riesgos y articular la participación de los diversos actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

Este segundo encuentro tiene como objetivo fortalecer la articulación interinstitucional para el desarrollo de la política pública de gestión de riesgos en el Ecuador; mediante la socialización y empoderamiento de las herramientas creadas desde el SNGRE, dirigido a los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), Organizaciones No Gubernamentales, sociedad civil y academia, lo que permitirá definir nuevas líneas de acción estratégica y capacitar al nivel técnico sobre las nuevas normas y metodologías desarrolladas para la reducción de riesgos.

Edwin Miño, Director Ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador – CONGOPE, resaltó la importancia de la Gestión de Riesgos en el país y el SNDGR. Considera importante el fortalecimiento del Servicio Nacional en coordinación con el Consorcio para un trabajo permanente y articulado en beneficio de los ciudadanos.

Takeo Ishikawa, Representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA en Ecuador, mencionó el fortalecimiento y orgullo de trabajar de manera interinstitucional con el SNGRE en materia de Gestión de Riesgos y felicita estos espacios de coordinación.

«Hace un año y seis meses asumimos el reto y objetivo de consolidar la política pública de gestión de riesgos para el Ecuador. Tiempo que nos ha permitido avanzar juntos» fueron parte de las palabras iniciales de Leonardo Espinosa del SNGRE.

«Estos espacios nos han permitido identificar falencias y limitaciones en el ámbito de la coordinación interinstitucional, involucramiento de la ciudadanía, relacionamiento internacional, asistencia técnica, formación y capacitación» comenta Leonardo Espinosa en su discurso inaugural.

En el evento se realiza la entrega de reconocimientos al señor Byron Aparicio, alcalde de Atacames, Arq. Carlos Vázquez, vicealcalde de Portoviejo y Juan Carlos Yagual, Director de Gestión de Riesgos de Salinas como representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de los cantones de Portoviejo, Salinas y Atacames. Cantones que pertenecen al Proyecto Ciudades Resilientes de JICA, por su alto sentido de responsabilidad y colaboración interinstitucional para garantizar la integridad de los ciudadanos

Al finalizar el acto de inauguración se da inicio a las ponencias que se ofrecerán durante dos días en la ciudad de Quito, en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional.

Primeras ponencias en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional