Saltar al contenido principal

SNGRE coordinó rescate de personas atrapadas debido al incremento del caudal del río Upano.

Macas (Morona Santiago).- En horas de la mañana de este 3 de abril, guardaparques del Parque Nacional Sangay, del Ministerio del Ambiente y Agua, alertaron sobre el incremento del caudal del río Upano en la zona de confluencia con el río Volcán debido a las precipitaciones registradas en los últimos días. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, a través de las cámaras del ECU911evidenció que el mismo se encontraba dentro de los parámetros normales hasta aproximadamente las 16h30 en donde se cerró por precaución el tránsito vehicular en el puente sobre el río Upano durante una hora.

Aproximadamente a las 15h00 el Cuerpo de Bomberos de Morona recibe la alerta a través del ECU911, de 5 personas que se quedaron atrapadas en un islote, quienes se encontraban retirando la maquinaria en una mina de material petreo en el sector de Santa Rosa, las mismas no podían salir por sus propios medios debido al incremento del caudal del río, bomberos intentaron ingresar a la zona pero las condiciones del río no lo permitieron, informando al SNGRE sobre la situación, se coordinó con el Ejército para que un helicóptero pueda apoyar en el rescate aéreo, en el mismo 4 bomberos de rescate y 4 personas de la aviación del Ejército trabajaron en la zona logrando rescatar a las 5 personas quienes al momento se encuentran estables y han sido evaluadas por el personal de paramédicos de Bomberos Morona.

El Crnl. Fernando Lanas, Comandante de la Brigada de Adición del Ejército Nro. 15 Paquisha, dió a conocer que se ha realizado una coordinación efectiva entre el SNGRE, Bomberos Morona y el Ejército para rescatar a las personas atrapadas, en donde por parte del Ejército se puso a disposición a la tripulación y un helicóptero MI ubicado en Shell, el cual se trasladó a Macas, para coordinar las operaciones de rescate, debido a la hora llegada del helicóptero al punto, aproximadamente a las 18h30, se realizó un rescate nocturno por parte de los rescatistas del Cuerpo de Bomberos Morona, a las 20h00 arribó la aeronave al aeropuerto de Macas con las personas rescatadas y el personal de respuesta.

 

El Jefe del Cuerpo de Bomberos de Morona, Tnt. Crnl. Carlos Loza, comentó sobre el trabajo que realizó el equipo de rescatistas, aproximadamente a las 16h00 arribaron al sector de Santa Rosa, pero debido a las condiciones del río no se logró ingresar vía fluvial a la zona, por ello el SNGRE coordinó con el Ejército para ingresar vía aérea a la zona, logrando en un tiempo record rescatar a las personas atrapadas “Hemos logrado una excelente coordinación, muy estratégica, activando de manera coordinada a las entidades, para salvar la vida de las personas”.

 

La Coordinadora zonal 6 del SNGRE, Paulina Padrón, solicitó a la población mantenerse alejada de las orillas de los ríos, debido al incremento del caudal por las precipitaciones registradas en la zona, adicionalmente dió a conocer sobre el trabajo constante que se realiza en el monitoreo de las alertas y la coordinación interinstitucional para lograr salvaguardar la vida de las personas.

Por parte de CENTROSUR realizaron la inspección en la zona del puente sobre el río Upano, en donde dos postes de cables de alta tensión que distribuyen el servicio de energía eléctrica a la parroquia Sevilla Don Bosco y al cantón Taisha, se encuentran en una zona de socavamiento del espacio los cuales no han sido afectados, pero estarían en riesgo, por lo cual se aisló la zona afectada y se realizó la transferencia respectiva. Al momento el abastecimiento de energía está garantizado para los sectores antes mencionados, únicamente queda sin servicio el alumbrado público en el sitio del puente.

De acuerdo a la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE, el caudal del río Upano, al momento se mantiene con tendencia a disminuir, se continúa el monitoreo a través del ECU911.

LA