Saltar al contenido principal

SNGRE coordinó Asistencia Humanitaria para familias del cantón Baños de Agua Santa

El SNGRE, en acompañamiento al COE de Baños, asisitó a las familias.

Baños de Agua Santa (Tungurahua). El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) coordinó la entrega de Asistencia Humanitaria comprendida en kits de alimentación y limpieza para 18 familias, de aproximadamente 50 personas, que habitan en las riberas del río Blanco, en el sector El Palacio, debido al aluvión ocasionado este jueves 20 de junio en esa localidad de la parroquia Ulba, del cantón Baños de Agua Santa.

De acuerdo al informe del SNGRE, las fuertes lluvias provocaron un represamiento del río Blanco y posterior aluvión que destruyó tres infraestructuras que no eran habitadas. Sin embargo, puso en riesgo la integridad de al menos 18 familias de la vía río Blanco-El Palacio que pasarán esta noche en un alojamiento temporal del sector San Vicente y en familias acogientes. Tres puentes también resultaron colapsados.

Este evento peligroso ha sido atendido desde la mañana directamente por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, presidido por el Alcalde de Baños, y coordinado con las instituciones de respuesta, como Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fiscalía y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Durante la tarde el COE Cantonal volvió a sesionar, resolviendo suspender las actividades turísticas en el sector del Pailón del Diablo, por el aumento del caudal del río Verde. La alerta sobre el crecimiento del caudal de otros ríos, como en Pastaza y el Blanco, fue emitida por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias a fin de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), desde sus competencias, emprenda acciones de prevención.

Adicionalmente, una persona de sexo masculino que se movilizaba en una moto fue arrastrada por el aluvión y perdió la vida, según el reporte de Fiscalía.

Otras vías afectadas en el cantón Baños de Agua Santa son los tramos Ulba-Vizcaya-El Triunfo y Baños-Lligua-Puñapí. Frente a ello, el COE Cantonal recomendó al GAD Provincial, de ser necesario, se declare en emergencia para rehabilitar esas vías.