Saltar al contenido principal

SNGRE coordinó acciones ante oleaje reportado en las costas ecuatorianas

La Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles, durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia desarrollado en Esmeraldas.

Guayaquil (Guayas).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) coordinó, junto a las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Emergencias, las acciones de atención y respuesta en las poblaciones afectadas por el oleaje reportado en las costas ecuatorianas.

Esas acciones consistieron en la remoción de escombros, atención médica a personas afectadas, restablecimiento de fluido eléctrico, limpieza de terrenos para ubicar embarcaciones, dotación de combustible y entrega de kits de asistencias humanitaria. Estas medidas se implementaron dependiendo de las necesidades de cada localidad.

Hasta el cierre de este comunicado, 135 viviendas registraron afectaciones, 10 casas están destruidas y 60 establecimientos reportaron daños. El total de personas afectadas es de 574.

Las evaluaciones determinaron que existen casos de afectaciones leves que no influyen en la normal rutina de estas personas. Sin embargo, existen casos en el que era necesario evacuar la vivienda, por lo que se coordinó el traslado de 58 personas a hogares de familias acogientes.

El impacto de las olas afectó los cantones Eloy Alfaro, Atacames y Muisne, de la provincia de Esmeraldas; Pedernales y Jama, de la provincia de Manabí; y Santa Rosa de la provincia de El Oro.

Los Comités de Operaciones de Emergencia de esas provincias se activaron con el fin de analizar los daños y las necesidades presentadas en cada una de las localidades.

La provincia de Esmeraldas reportó el mayor número de afectaciones en  estructuras, con 98 viviendas y 63 establecimientos que en su mayoría son cabañas situadas a la orilla del mar.

En esta localidad, el personal del SNGRE realizó la entrega de 20 kits complementarios de alimentos a 14 familias, conformadas por 77 personas.

En la Isla Jambelí, en Santa Rosa de la provincia de El Oro, se movilizó personal y maquinaria del Gobierno Autónomo Descentralizado cantonal para realizar trabajos preventivos y de recuperación de áreas afectadas. Además se cumplió con el traslado de combustible para cubrir las necesidades existentes en esa localidad.

Los Comités de Operaciones de Emergencia provinciales resolvieron además activar el perifoneo desde las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), con el mensaje de bandera roja en Manabí y Esmeraldas, lo que permite a la población estar alerta porque el nivel del mar se encuentra elevado.