Saltar al contenido principal

SNGRE coordinará con Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales espacios para campamentos temporales

Portoviejo (Manabí).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de la Coordinación Zonal 4, coordinará con las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas, la identificación de espacios para los campamentos temporales que serían usados por la población en caso de necesidad, por la ocurrencia de un evento peligroso.

La actividad está siendo coordinada con las UGR de los cantones: Portoviejo, 24 de Mayo, Santa Ana, Flavio Alfaro, Pichincha, Jipijapa y Paján. El Coordinador del SNGRE, César Egas, informó que en las próximas horas, se realizará el levantamiento de la información en los cantones de Santo Domingo y La Concordia.

 

Recordó además que el Manual de Alojamientos Temporales del SNGRE señala que ante un evento peligroso en el que existan familias afectadas con daño parcial o total en su viviendas, y que no pueden ser alojadas en familias de acogida o en viviendas de alquiler, serán ubicadas en albergues y campamentos temporales, previamente identificados y calificados por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, con el apoyo del SNGRE y otros actores de la Mesa Técnica de Trabajo número 4.

 

El SNGRE, como ente rector de la gestión de riesgos en nuestro país, realizará el acompañamiento a los GAD municipal en las actividades de preparación para la respuesta que se prevean ejecutar en los territorios para la gestión de alojamientos temporales, informó el Coordinador Zonal 4 del SNGRE, César Egas.

 

Expresó además que todas las entidades que cuenten con propiedades calificadas para funcionar como alojamientos temporales, bajo condición sujeta a cumplir con recomendaciones, deberán destinar un rubro o presupuesto anual dentro sus planificaciones institucionales, para las respectivas reparaciones y adecuaciones que deben realizarse en épocas de normalidad y de emergencia, según sea el caso.

 

Un equipo de Analistas de la Unidad de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos UPREA de la Zonal 4, se encuentra coordinando con las UGR de los municipios de Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas, la identificación de los espacios destinados a campamentos temporales, para luego iniciar los procesos de validación en cada uno de los territorios.