Saltar al contenido principal

SNGRE coordinará acciones frente a la próxima estación de lluvias en Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas

Portoviejo (Manabí).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) a través del nuevo Coordinador Zonal 4, Xavier Santos Sabando, anunció hoy en varios medios de comunicación social, que coordinará acciones que permitan hacer frente a la próxima estación de lluvias en las provincias de Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas.

Explicó que el Plan de Contingencia por Etapa Invernal de la Provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas, fue socializado el martes 24 de diciembre de 2019, con la participación de los representantes del Ejecutivo Desconcentrado. De la misma manera se lo hará en Manabí, a través del Grupo de Trabajo N° 2, y las siete Mesas Técnicas de Trabajo del Comité de Operaciones de Emergencias- COE Provincial, que serían convocadas por su Presidente.

Dijo también que es fundamental contar con un plan de contingencia de cada una de las provincias que conforman la Zonal 4, cuyo objetivo es orientar las acciones de respuesta inmediata, para actuar eficazmente y de manera coordinada entre las instituciones que forman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), y de esta manera precautelar la integridad de las persona, bienes y entornos naturales frente a las amenazas por la presencia de la época lluviosa.

Xavier Santos, explicó también que cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, tiene su Agenda de Reducción de Riesgos, en la que se identifican las amenazas y vulnerabilidades por etapa de lluvias. Y en la que cada GAD, debe contar con sus recursos de acuerdo a la matriz de Ecuador Planifica, que desde este año 2020, incluye la variable de gestión de riesgos, que permite afrontar los potenciales efectos negativos relacionados con la presencia de lluvias en los territorios.

Otro de los aspectos del Plan de Contingencia, es que define responsabilidades institucionales a nivel de coordinación, entre los diferentes actores involucrados en la matriz de acciones correctivas, para la eficaz respuesta de atención a las personas afectadas por efectos de las precipitaciones.

Finalmente anunció, que mantendrá en los próximos días reuniones de trabajo con los miembros que componen la Mesa Técnica de Trabajo, N ° 4 coordinada por SNGRE, que es encargada de los Alojamientos Temporales y Asistencia Humanitaria, y la integran también representantes en el COE del Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Inmobiliar, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial (GADP), Ministerio del Deporte, y el INEC.