Saltar al contenido principal

SNGRE coordina la atención ante la emergencia suscitada en Sigsig

Sigsig (Azuay).- En horas de la madrugada de este miércoles 1 de enero de 2020, ingresó una llamada al 911 sobre un colapso de un muro de contención en el cantón Sigsig, en el comunidad Las Lomas. Desde la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se coordinó la respuesta con personal y recursos de los Cuerpos de Bomberos de los cantones: Sigsig, Gualaceo, Chordeleg y Cuenca, la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Sigsig se activó para la respuesta a la emergencia, adicionalmente actuaron como respuesta a la emergencia Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional (PPNN) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Por parte del equipo de Bomberos se realizaron las tareas de búsqueda y rescate, por parte del GAD Sigsig se realizó la remoción de escombros con maquinaria pesada. Debido al evento peligroso suscitado, se reportaron un total de 4 personas heridas y 5 personas fallecidas, dos mujeres de 7 y 57 años de edad y tres hombres de 11, 13 y 14 años, respectivamente.

De acuerdo a los datos emitidos por el Ministerio de Salud, de las 4 personas heridas, 2 se encuentran dadas de alta y dos aún se encuentran internadas, las mismas se encuentran estables, una de las cuales será trasladada al Hospital Vicente Corral Moscoso en Cuenca para el tratamiento necesario debido a su estado de salud.

En horas de la mañana de este 1 de enero, el Gobernador del Azuay, junto al equipo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias realizó un recorrido por la zona afectada, para verificar la situación actual y elaborar una inspección técnica preliminar determinando las causas por las cuales se dio este evento peligroso.

El Gobernador Xavier Martínez se solidarizó con las familias afectadas por este evento peligroso y reafirmó el compromiso de trabajar por la comunidad para solventar la emergencia y evitar que nuevos hechos vuelvan a suscitarse. De la misma forma todas las instituciones del Gobierno Nacional en el marco de sus competencias se encuentran activas.

Colombia Ochoa, Directora Técnica Zonal 6 del SNGRE, informó sobre las acciones llevadas a cabo para solventar la emergencia coordinando con los organismos de primera respuesta. Se llevó a cabo una inspección técnica preliminar este 1 de enero y mañana se llevará a cabo una nueva inspección para determinar las acciones que se deban realizar para estabilizar la zona.