Saltar al contenido principal

SNGRE coordina emergencias en Morona Santiago y realiza entrega de asistencia humanitaria

Macas (Morona Santiago). – Desde horas de la mañana de este sábado 22 de febrero, se registraron varios eventos peligrosos en la provincia de Morona Santiago, debido a las constantes precipitaciones en la zona, por lo cual desde la Unidad de Monitoreo de Eventos Peligrosos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias(SNGRE), se coordinó la atención a las mismas con las diferentes instituciones de primera respuesta.

En el centro parroquial de San Isidro, en el cantón Morona, se registraron fuertes precipitaciones, producto de lo cual se produjo el desbordamiento del río Quebrada destruyendo una vivienda en la cual habitaba una familia de 8 personas, la cual se encuentra actualmente en una familia acogiente, adicionalmente se vieron afectadas dos viviendas, en donde habitaban cinco familias (21 personas), un bien privado (complejo turístico) y un bien público (tubería del sistema de agua potable); en lo que tiene que ver con el sector productivo se registraron 10 animales de granja muertos y una hectárea de cultivos afectada. Al lugar acudieron para la respuesta Bomberos Morona, Policía Nacional, técnicos del SNGRE y del GAD Morona, por parte del SNGRE se realizó la entrega de asistencia humanitaria a la familia damnificada, las familias afectadas y la familia acogiente, por parte del GAD-Cantonal y Parroquial, seguirán dando respuesta de acuerdo a sus competencias.

Adicionalmente se registraron las siguientes emergencias en el cantón Morona que fueron coordinadas  y actualmente se encuentra activo el COE cantonal:

Socavamiento en la parroquia General Proaño, vía General Proaño-Paccha: Por lluvias se incrementó el caudal de un riachuelo que produjo el socavamiento de un tramo de 6 metros lineales, al momento se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en su totalidad, Policía Nacional confirmó el evento, SNGRE coordinó con GAD-Cantonal de Morona la atención del evento.
Colapso estructural en la parroquia Sinaí en el puente sobre río Ambusha: Debido al incremento del caudal del río, se produjo el colapso estructural de un puente, de igual manera se confirma una persona desaparecida de nacionalidad colombiana quien se encontraba sobre el puente al momento del colapso. Cuerpo Bomberos Morona, Policía Nacional, SNGRE y GAD-Cantonal de Morona atienden la emergencia.
Inundación en el cantón Morona en Macas cabecera cantonal y en las parroquias Sevilla Don Bosco, General Proaño y Río Blanco: debido a las constantes precipitaciones se produjo el ingreso mínimo de agua a 37 viviendas y 2 locales comerciales, sin generar afectaciones de consideración, el Cuerpo de Bomberosde Morona realizó un barrido y atendió las urgencias.

En horas de la tarde de este 22 de febrero, en el cantón Gualaquiza se registró un incendio estructural debido a una fuga de gas en una vivienda, producto de lo cual se registra una persona herida con quemaduras de primer grado, la cual ya se encuentra atendida, Bomberos Gualaquiza  procedió a sofocar el flagelo y a enfriar el lugar del conato.

El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, permanece activo de acuerdo al plan de contingencia, con el fin de brindar la respuesta oportuna ante los diferentes eventos peligrosos.