Saltar al contenido principal

SNGRE coordina con entidades nacionales y cantonales para la mitigación del incendio forestal en el Cerro Casitagua

El Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, estuvo en el PMU en Pomasqui, junto a la Directora General del SNGRE, Alexandra Ocles, el alcalde de Quito, Jorge Yunda y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas.

Pomasqui, Pichincha.- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), para liquidar el incendio forestal del Cerro Casitagua, ha coordinado de manera permanente con diferentes instituciones del Estado y municipales y todo su contingente, entre ellas: Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos del DMQ, Ministerio de Ambiente, Policía Nacional del Ecuador, Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Prefectura de Pichincha, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud Pública. Entre todas suman un aproximado de 551. efectivos, 70 vehículos y 9 maquinarias. De los cuales 195 son bomberos.

El esfuerzo en conjunto busca la liquidación total del fuego, un trabajo desarrollado desde las 10h00 del día de ayer, 14 de enero de 2020 y que ha continuado durante todo el día de hoy.

En las diferentes ruedas de prensa, la Directora General del SNGRE, Alexandra Ocles, ha informado: «De ser necesario se aumentará el contingente para tener una acción más efectiva y para poder rotar los turnos de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Quito, como también de las cuadrillas de los militares». Se sigue manteniendo en control del fuego en la zona.

Incialmente se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) y posteriormente el Comité de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COE-M) desde donde se dispone las labores de sofocación del incendio, a través de los helicópteros de las Fuerzas Armadas y Bomberos para las descargas de agua con el dispositivo Bambi Bucket. Se han realizado 145 descargas de agua.

Actualmente, el aire se encuentra en situaciones normales y no se ha dado orden de evacuación a los ciudadanos, no hay riesgo para las personas y/o viviendas. Además, no se ha afectado el cableado eléctrico ni los canales del oleoducto.

En la mañana de hoy, se tuvo la presencia del Vicepresidente de la República y del Alcalde de Quito, quienes han pedido a la ciudadanía mantener la calma e informarse por fuentes oficiales.

Las complicaciones del terreno, además de los niveles en el aumento de vientos y los elevados niveles de radiación UV han dificultado el trabajo que se realiza por el contingente. Se recomienda a la ciudadanía tomar cuidados al respecto.

Alexandra Ocles inspeccionó la zona donde el incendio ya fue controlado.

Alexandra Ocles, como Directora General del SNGRE, inspeccionó las  áreas afectadas del Cerro Casitagua por el paso del fuego.

A las 19h00 se dará una reunión de evaluación interinstitucional. La emergencia ha afectado fauna y flora de Pomasqui, al norte de la capital.