Saltar al contenido principal

SNGRE coordina atención ante emergencias debido a precipitaciones en Azuay y Morona Santiago

Cuenca (Azuay).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), como parte de las acciones que lleva a cabo en la respuesta ante las emergencias suscitadas en las provincias de Azuay y Morona Santiago, debido a las constantes precipitaciones registradas ha coordinado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y los GAD cantonales la atención prioritaria a la población afectada.

En Cuenca se ha registrado el desbordamiento de los ríos Tarqui, Yanuncay, Zhucay y Tutupali y la quebrada Corralpamba, ocasionando el ingreso de agua en varias viviendas de diferentes sectores de la ciudad. Debido al desbordamiento del río Tarqui, se registraron afecciones en las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, Yanuncay, Huayna Capac, San Joaquín y Monay en el sector de la Empresa Eléctrica.

«Todas las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos se encuentra activado para atender estas emergencias», indicó Paulina Padrón, Coordinadora Zonal 6 del SNGRE.

«Ayer en la noche hicimos un análisis con el Gobernador del Azuay, hoy (domingo) estaremos recorriendo la zona, pero damos a conocer que seguimos con el caudal de los ríos en alerta, hacemos un llamado a la ciudadanía a no acercarse a las orillas, tenemos mucho material en la calzada, la destrucción es evidente», agregó Padrón.

Al momento por parte del Cuerpo de Bomberos Cuenca, Cruz Roja, Policía Nacional y Dirección de Riesgos del GAD Cuenca se han evacuado a 11 personas (se encuentran 2 adultos mayores y 2 personas con discapacidad) y 10 viviendas han resultado afectadas con ingreso de agua en el sector de la Iglesia de Carmen de Guzho; 12 personas evacuadas en el sector de Zhucay. La Comisión de tránsito del Ecuador (CTE) procedió a cerrar la red estatal Panamericana Sur, sector «Y» de Tarqui y Gran AKI ante la presencia de inundaciones y labores operativas de entidades de emergencia, la vía alterna Turi Gullanzhapa. El SNGRE se encuentra realizando el recorrido y monitoreo de las zonas afectadas, CSC, ETAPA y la Empresa Eléctrica realizan trabajos de respuesta.

En Gualaceo (Azuay) se registra el incremento del caudal del río Santa Bárbara, no se han registrado daños al momento, mientras que en la provincia de Cañar, se registra el incremento del caudal del río Burgay en Azogues y Biblián, no se registran novedades.

«Tenemos la alerta que seguiremos con precipitaciones según los pronósticos del Inamhi, eso nos lleva a todas las instituciones a estar en monitoreo constante. Nunca hemos tenido una precipitación de tal magnitud,  en el río Tarqui», agregó la Coordinadora Zonal del SNGRE.

Acciones en Morona Santiago

En Morona Santiago se han registrado afecciones debido a las precipitaciones en la vía Eben-Ezer-Macuma-Taisha, afectada por un socavamiento la Prefectura moviliza maquinaria para la atención al ser una vía de tercer orden.

En el Rosario, km 35, El Descanso, vía Bella Unión-Limón [E45] en el cantón Limón Indanza, se informa que por lluvias se produjeron nuevos deslizamientos en varios sectores que obstaculizan totalmente la vía de primer orden, el tramo afectado es de 80 metros lineales. La Policía Nacional brinda seguridad en la zona. El SNGRE coordinó con MTOP y el GAD-Cantonal la atención del evento, sin embargo, indican que debido a la presencia de lluvias el talud se mantiene inestable y existe el descenso recurrente de material. Al momento la vía se encuentra cerrada.

En la vía Sig-Sig-Chigüinda-Gualaquiza [594] sector Guavizay, un deslizamiento obstaculiza totalmente la vía de segundo orden, el tramo afectado es de 10 metros lineales y en el sector Granadillas se afectan 20 metros lineales, el GAD Gualquiza atiende la emergencia, la vía se encuentra cerrada.

En Gualaquiza debido a las constantes precipitaciones se produce el incremento del caudal del río Bomboiza. Al momento Cuerpo de Bomberos Gualaquiza se encuentran en el sector Tambo Viejo en donde se ubica una vivienda entre 2 brazos del río, en la que habitan 2 adultos mayores quienes se niegan a ser evacuados.

De igual manera los ríos Cuyes y Cuchipamba mantienen un nivel de caudal elevado, produciendo su desbordamiento y generando la inundación de una infraestructura turística asentada a orillas de los ríos, sin generar al momento afectaciones de consideración.

El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos se mantiene activo para continuar con la respuesta a las emergencias.

Noticia actualizada

Corte: 11h45

16/05/2021