Saltar al contenido principal

SNGRE coordina atención a familias afectadas por aluvión en la parroquia Flores, cantón Riobamba

Riobamba (Chimborazo).- Las fuertes precipitaciones registradas durante la tarde y noche del lunes 18 de noviembre del 2019, produjeron un aluvión que causó afectaciones en las comunidades: Laurel Gompuene, Gompuene Central, Gompuene San Vicente, El Obraje, Santa Ana, Verde Cruz y Polucsa, localizadas en la parroquia Flores del cantón Riobamba.

Inmediatamente el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) coordinó acciones de respuesta junto a instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).

Este martes 19 de noviembre del 2019, equipos del SNGRE y Municipio de Riobamba, junto a la gobernadora de la provincia de Chimborazo, Luisa Loza, realizaron una inspección por las comunidades de la parroquia Flores, para identificar afectaciones ocasionadas por el evento peligroso.

De acuerdo al informe levantado, el aluvión causó afectaciones en cinco viviendas, medios de vida (sembríos y chacras), especies menores, bloqueo de vías de acceso a la cabecera parroquial, e inundación en dos cuartos de máquinas del sistema de captación y distribución de agua potable, que dota del líquido vital a las comunidades Santa Ana, El Obraje y Gompuene Central. El SNGRE y la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Riobamba instalarán cinco tanques de agua provisionales en las comunidades afectadas, mientras se interviene en los cuartos de máquinas afectados.

Acciones de Respuesta.

Inmediatamente reportado el evento, se coordinó con el Gobierno Provincial de Chimborazo la limpieza de las vías afectadas. Durante la mañana de este martes, operarios y maquinaria trabajaron las vías de tercer orden que se encuentran ya habilitadas.

Cerca del mediodía, de igual forma se activó la Comisión Parroquial para la Atención de Emergencias (COPAE), para coordinar acciones de respuesta junto al resto de instituciones del Estado.

Este miércoles 20 de noviembre del 2019, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizarán una inspección para contabilizar pérdidas, principalmente en cultivos de: maíz, papas, habas, entre otras; y, además, de especies menores.

Finalizada la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN); y, de acuerdo al protocolo, el SNGRE entregará Asistencia Humanitaria a familias de las comunidades afectadas.

Además, autoridades se reunirán para dar seguimiento a las acciones y compromisos adquiridos por cada una de las instituciones.