Saltar al contenido principal

SNGRE coordina atención a emergencias por precipitaciones registradas en Azuay y Cañar

DGR Cuenca, realiza trabajos en zonas afectadas por desbordamiento de quebradas

Cuenca (Azuay).- De acuerdo a los datos de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se han registrado afecciones en los cantones de Cuenca, Paute y en la vía Gualaceo – Limón Indanza en la zona del Ingamullo, y en el cantón Azogues, debido a las constantes precipitaciones en dichas zonas.

Desde el SNGRE se ha coordinado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Prefectura del Azuay, las Unidades de Gestión de Riesgos Municipales y los Bomberos para la respuesta a dichas emergencias, teniendo el siguiente detalle:

En Cuenca:

-En Sayausí en el sector de la Av. Ordoñez Lasso y Manuel Rada se registró el taponamiento de un tubo y de una quebrada lo que provocó el desbordamiento de la misma, ingresando el agua al patio de las viviendas aledañas y de inmediato una máquina retro excavadora realizó el encauce de la misma.

-En Sinincay en el sector de Cochas se presentó el desbordamiento de una acequia, misma que provocó el ingreso de agua a tres viviendas. Se coordinó con Obras Públicas del Municipio de Cuenca para que se realice una inspección y determinar acciones.

-En el Guabo de Sidcay y en el Arenal de Ricaurte se registraron dos deslizamientos que afectaron una vía de tercer orden, para ello se coordinó con el personal de la Prefectura del Azuay para que se realice la limpieza correspondiente.

-En Ochoa León se registró un socavamiento y el ingreso de agua en una vivienda, al momento UGR Cuenca se encuentra atendiendo la emergencia.

En Paute:

-En el sector del Puente Europa en la parte interna del río, tres personas que se encontraban realizando un trabajo en una máquina retro excavadora, que se encontraba dañada, no pudieron regresar hasta la orilla, por tal motivo se realizó el rescate de los mismos por parte del personal del Cuerpo de Bomberos de Paute, Cuenca y Gualaceo, las víctimas presentaron síntomas de hipotermia y fueron trasladados a una casa de salud.

En la Vía Gualaceo – Limón:

En la vía Gualaceo – Limón sector Ingamullo en el km 32 se presentó un deslizamiento que ocasiona el cierre de la vía. Maquinaria de MTOP se trasladó hoy al punto realizando tareas de limpieza, la misma que al momento se encuentra parcialmente habilitada.

En Azogues:

En el cantón Azogues en el sector de Shirincay en el cementerio patrimonial se registra un socavamiento, mismo que pone en peligro una vivienda. Al momento una familia es evacuada a la casa de un familiar por precaución. SNGRE coordina con UGR Azogues para que se realice el levantamiento de información y determinar acciones.

El SNGRE realiza el monitoreo constante para la respuesta inmediata a las emergencias a través de las entidades competentes, con las cuales se coordina la atención inmediata.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, solicita a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención:

–         No bote basura en ríos, quebradas o alcantarillas.

–         Proteja el suelo sembrando árboles, para evitar la erosión.

–         Si vive en una zona de riesgos, planifica la evacuación a una zona segura.

–         Pon atención a las indicaciones de las fuentes oficiales.

Durante una inundación:

–         Aléjate de los cables de electricidad y desconecta los aparatos electrónicos.

–         No camines cerca del agua o intentes cruzar cauces de ríos, el agua arrastra objetos que pueden golpearte o la corriente puede crecer súbitamente.