Saltar al contenido principal

SNGRE coordina acciones de respuesta ante las afectaciones provocadas por la intensidad de las lluvias en el país

A través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, se han desplegado diversas acciones de respuesta y de monitoreo ante los eventos peligrosos suscitados producto de las precipitaciones en el territorio nacional.

En ese sentido, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Balsas, en la provincia de El Oro, se activó para analizar la situación y coordinar acciones emergentes por el desbordamiento del río del mismo nombre.

Al cierre de este comunicado, la energía eléctrica en esta localidad fue reestablecida y el abastecimiento de agua potable fue reactivado en un 50%.

El equipo técnico del SNGRE realizó, conjuntamente con la Unidad de Gestión de Riesgos cantonal, un recorrido en varios sectores afectados por las lluvias para el levantamiento de información y generar acciones de prevención y respuesta. En esta localidad se activó además el Puesto de Mando Unificado.

Mientras que en la parroquia Chirijo y San Plácido, del cantón Portoviejo, se coordinaron acciones de respuesta para atender a las familias afectada por las fuertes lluvias.

Además, se realizó el seguimiento en Flavio Alfaro y Santa Ana, donde se reportan varios sectores afectados.

A través del levantamiento de información en las zonas afectadas de la parroquia Chirijo, se determinó que al momento existen 14 familias afectadas y otras 10 han sido evacuadas a alojamientos temporales.

Como parte de las acciones interinstitucionales se coordinó con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Manabí el traslado de maquinaria para los trabajos de limpieza en el sitio Boquerón y con el GAD de Portoviejo se realizó la evaluación de daños y necesidades.

Mientras que, en Cañar, debido a las precipitaciones en La Troncal, se registra la crecida del río Ruidoso, el mismo que ocasionó el colapso de una de las bases del puente.

El personal del SNGRE, junto a GAD cantonal y la Prefectura, realizaron la evaluación de la zona, al momento se restringe el tránsito vehicular.

Además se reportó el desbordamiento de los ríos Sibimbe, en Ventanas;  Catarama, en Urdaneta; y Clementina, en Babahoyo, correspondiente a la provincia de Los Ríos, por lo que se ha entregado asistencia humanitaria en la población afectadas.