Saltar al contenido principal

SNGRE coordina acciones de respuesta ante la inundación en Sarayacu

Se realiza el EVIN y se coordina la entrega de Asistencia Humanitaria

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) realiza el seguimiento a las comunidades de la parroquia “Sarayacu”, afectadas por el desbordamiento del río Bobonaza, hecho ocurrido el pasado martes 17 de marzo en Pastaza.

La creciente del río Bobonaza inició el martes a las 06h00, el Presidente de la Junta Parroquial Sarayacu fue quien se encargó personalmente de corroborar la situación. Con base a históricos de amenazas recurrentes en el sector, se considera un aproximado de 350 familias afectadas por el desbordamiento del río.

Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país las comunidades no permitían el ingreso del equipo del SNGRE, explicando su temor a ser contagiados de coronavirus, sin embargo, ante la magnitud de la emergencia se coordina la atención a las familias afectadas con los líderes comunitarios para ingresar a territorio y realizar el levantamiento de información de necesidades y la entrega de asistencia humanitaria.

Se ha acordado con el GAD Provincial y GAD Municipal de Pastaza, la entrega de 130 kits complementarios de alimentos para las comunidades; el SNGRE gestiona el ingreso de equipos para que realicen la Evaluación Inicial de Primeras Necesidades (EVIN) y pone a disposición 90 kits de dormir.

A la par, se gestiona con la Gobernación de Pastaza y Fuerzas Armadas la salida de los vuelos respectivos para transportar al equipo y la asistencia humanitaria.