Saltar al contenido principal

SNGRE coordina acciones de respuesta ante desbordamiento de río Bobonaza

Puyo (Pastaza).- Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Pastaza, la tarde del 5 de junio, provocaron el desbordamiento del río Bobonaza, en la parroquia Sarayaku, comunidad Pakayaku, afectando dos puentes peatonales que conectan varias comunidades de ese sector.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de su Coordinación Zonal 3 coordinó con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pastaza ingresar a la comunidad para realizar una inspección y el levantamiento de la información.

Debido al acceso y por la emergencia sanitaria por el (Covid-19), la Unidad de Gestión de Riesgos de Pastaza decidió realizar el ingreso a la comunidad con 200 kits de alimentos para las familias, basado con el antecedente del desbordamiento del mismo río en el mes de marzo.

Freddy Nieto, coordinador zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), indicó que se tiene información preliminar de la afectación de los puentes. El SNGRE tomó contacto con el Teniente Político de la parroquia Sarayaku que se encuentra en la comunidad de Sarayaku (río abajo desde Pakayaku), el mismo que informó que en Sarayaku no hay pérdidas de medios de vida o viviendas; además, se ha coordinado con Policía y Fuerzas Armadas el apoyo para el traslado vía aérea y poder realizar sobrevuelos por el sector y evaluar las afectaciones.

En virtud de la dificultad de acceder al sector por vía terrestre, técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias abordarán vehículos fluviales en Puerto Canela, lo que les permitirá ingresar y evaluar las afectaciones en las comunidades.