Saltar al contenido principal

SNGRE coordina acciones con ONG para fortalecimiento de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos

Portoviejo (Manabí).- Con la finalidad de delinear estrategias para la priorización y fortalecimiento de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, de acuerdo a las zonas susceptibles de riesgos por inundaciones, la Coordinación Zonal 4 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), mantuvo reunión de trabajo este jueves 20 junio, con representantes de las Organizaciones No Gubernamentales DIPECHO, CARE, Plan Internacional, ADRA y World Vision Ecuador.

El Coordinador Zonal 4 del SNGRE, César Egas, manifestó que “debemos priorizar la conformación y el fortalecimiento de los CCGR de acuerdo a la mancha de inundaciones que se presenta en Manabí durante la etapa de lluvias.

Informó además que cada coordinador de las ONG, recibirá un documento digital del informe de las áreas de mayor susceptibilidad de riesgo por inundación, que va dirigido también a los tomadores de decisiones de cada territorio para mitigar los daños.

La información también será socializada a los líderes comunitarios, para que a través de la capacitación de los Comité Comunitarios de Gestión de Riesgos (CCGR), las comunidades especialmente rurales, se encuentren más preparados y prevenidos ante los eventos peligrosos causados por la mancha de inundaciones.

Cada año, existen graves problemas de inundación por desbordamientos del cauce de ríos, originando severos daños. Las zonas de riesgo y de alta vulnerabilidad se presentan mayoritariamente en los cantones: Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte, Chone, Tosagua y Bolívar de la provincia de Manabí.

Eduardo Almeida, técnico de Gestión de Riesgos de DIPECHO, señaló que esta organización de cooperación internacional, se encuentra trabajando coordinadamente con SNGRE, en Manta y Pedernales, en donde se ha logrado la conformación de tres Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos respectivamente. El trabajo de este proyecto con DIPECHO, incluye el fortalecimiento y equipamiento de los CCGR.

Willinton Suárez Borrero, técnico de Gestión de Riesgos de ADRA, informó que se encuentran trabajando en los cantones de Jama y Pedernales, en la conformación de 19 CCGR, cuyas brigadas se encuentran fortalecidas y capacitadas en temáticas de primeros auxilios, contra incendios y de evacuación.

Por su parte, Alicia Cabrera, técnica de Desarrollo Local de Plan Internacional, dio a conocer que esta ONG está fortaleciendo los CCGR en el cantón Portoviejo, en donde se han incluido a las 7 parroquias rurales y comunidades de Crucita, Colón, Estancia Vieja, Pepa de Uso, El Cadi, además, en las comunidades de los cantones de Jipijapa, Rocafuerte y Pedernales.