Saltar al contenido principal

SNGRE conforma planes comunitarios de gestión de riesgos en las comunidades Las Palmas y Tres Cruces

Napo (El Chaco). Desde la Coordinación Zonal 2 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), la Unidad de Fortalecimiento de Desarrollo de Capacidades ha trabajado en la conformación de planes comunitarios de gestión de riesgos en las comunidades Tres Cruces y Las Palmas, del cantón El Chaco.

Este trabajo se viene realizado progresivamente a finales del año anterior y concluido en el presente mes, donde junto a los actores y autoridades locales, se ha conformado la directiva de los Comités de Gestión de Riesgos y de la brigadas de primeros auxilios, búsqueda y rescate, seguridad y defensa contra incendios correspondientes; a fin de que los habitantes sean los primeros en responder ante una emergencia.

El trabajo desarrollado ha sido articulado gracias al apoyo del personal técnico de la Unidad de Gestión Ambiental y Riesgos (GAD Municipal El Chaco), así como junto a la Tenencia Política de Santa Rosa, Cuerpo de Bomberos El Chaco y Policía Nacional quienes trabajaron articuladamente en la ejecución de los objetivos establecidos.

Consecuentemente, se procedió a evaluar la operatividad de la población mediante el desarrollo del simulacro ante una posible erupción del volcán de El Reventador, donde se evaluaron los tiempos de respuesta y el accionar de las brigadas.

Una vez concluido el ejercicio, por parte del SNGRE, a través del Coordinador Zonal, Galo Miño, se procedió a la entrega de los kits de gestión de riesgos a las comunidades de Tres Cruces y Las Palmas con el fin de contar con recursos para la atención de un evento peligroso.

A través de Franklin Cárdenas, concejal del GAD Municipal El Chaco, se extendió un reconocimiento escrito, por parte del alcalde del cantón al SNGRE, donde expresa un agradecimiento “por el acompañamiento y la participación activa de los técnicos capacitadores en todo el proceso, el cual se concluye de manera satisfactoria”.

Se debe recordar que el cantón El Chaco es altamente vulnerable al desarrollo de eventos peligrosos de carácter geológico. La actividad sísmica histórica, así como la actividad volcánica reciente de El Reventador, manifiestan lo dicho;  por lo que es necesario trabajar en la prevención, preparación y respuesta de la población ante el desarrollo de eventos peligrosos.