Saltar al contenido principal

SNGRE condecora al Pabellón de Bomberos y a otras instituciones por su labor en el Casitagua

Quito (Pichincha). – Hoy, 24 de enero de 2020, la Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles, condecoró al pabellón institucional del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y a los Cuerpos de Bomberos de Tulcán, Nueva Loja, Cotacachi, Ibarra, Ambato, Riobamba, Puerto Quito, Pujilí, Saquisílí, Latacunga, Santo Domingo y Rumiñahui, que con valor abnegado y heroico controlaron el incendio del Cerro Casitagua, en la parroquia de Pomasqui, ocurrido el pasado martes, 14 de enero de 2020,

El despliegue operativo ejecutado por 400 efectivos, en coordinación con varias instituciones de apoyo, permitió el control efectivo y liquidación total del incendio en el Cerro, sin que se registren personas heridas o bienes materiales afectados. Las labores que duraron más de 96 horas de un trabajo ininterrumpido y constante, en fases de: extinción, control, liquidación y monitoreo. El incendio consumió 340 hectáreas entre el 14 y el 17 de enero, lo que no solo causó un impacto ecológico, sino también social.

Las FFAA también recibieron condecoración por parte del SNGRE

La ceremonia se desarrolló en el auditorio del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, en donde Alexandra Ocles, condecoró al pabellón institucional y, además, realizó la entrega de diplomas de reconocimiento a los Jefes de Bomberos de la Primera Zona del País, Fuerzas Armadas y Policía Nacional y demás entidades gubernamentales que colaboraron en las labores. Además, Como máxima autoridad de la institución rectora, realizó la imposición de la medalla al pabellón institucional, distinción que destaca el trabajo cumplido.

Por su parte, Esteban Cárdenas Varela, Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, agradeció la condecoración y reconoció el trabajo desarrollado por el SNGRE, bajo el liderazgo de Ocles, y además, se pone al servicio para seguir trabajando por los ciudadanos.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Magíster Juan Pablo Burbano, delegado del Acalde de Quito, resaltó el valiente y arriesgado trabajo de todos los organismos que participaron en las tareas de extinción del fuego en el cerro Casitagua, y se comprometió a seguir trabando de forma coordinada y articulada por la seguridad del Distrito Metropolitano de Quito.

Finalmente, en el marco de la condecoración se anunciaron importantes hitos de gestión para los Cuerpos de Bomberos del país, ya que informamos sobre el logro de gestionar la “Tecnología Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate”, aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), y el Instituto Tecnológico Yavirac, para fomentar la formación y profesionalización de los Bomberos a nivel nacional y sobre la firma a la resolución 006-2020 con la que se expide el Plan de Carrera, Homologación de Grados de Ingreso, Formación y Política de Ubicación del Personal Bomberil, previsto en el artículo 279 del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, así como la categorización de los Cuerpo de Bomberos del país; donde se establece un marco regulatorio que define y garantiza la carrera de todos los servidores de las instituciones bomberiles a nivel nacional.

El evento se realizó en el Cuerpo de Bomberos Quito

El SNGRE, también recibió condecoraciones por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pomasqui, para lo que la Directora General expresó: «El trabajo realizado es la evidencia de un Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Riesgos que funciona por parte de todos sus actores, para el beneficio de toda la sociedad quiteña y de nuestra provincia de Pichincha»

Con su accionar, los Cuerpos de Bomberos demuestran los principios rectores en que basan su labor: vocación, compromiso y valentía. Esto no solo lo han demostrado con la emergencia en el Casitagua, sino durante toda su gestión. El SNGRE invita a seguir trabajando juntos, con esa fortaleza que tenemos los ecuatorianos en los momentos difíciles, con esa vocación en el día a día, durante las 24 horas del día los 7 días de la semana.