Saltar al contenido principal

SNGRE capacitó a cuidadores de personas con discapacidad sobre gestión inclusiva del riesgo

Portoviejo (Manabí).- El Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de la Coordinación zonal 4, realizó hoy 3 de diciembre, al celebrarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el taller práctico de Gestión Inclusiva del Riesgo para cuidadores de personas con discapacidad.

Por mandato constitucional se deben generar e implementar estándares de calidad para los servicios a grupos de atención prioritaria, prestados por instituciones públicas, privadas y comunitarias, con pertinencia cultural y geográfica, en este sentido se coordinó con el CONADIS y el distrito Portoviejo del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES en Manabí, para iniciar el proceso de capacitación de cuidadores de personas con discapacidad en temáticas de Autoprotección y Plan Familiar de Emergencia.

El Coordinador del SNGRE, César Egas Vaca, informó que la intensión es que el taller sea replicado en otros cantones de la provincia de Manabí y se empiecen a articular los módulos en Gestión Inclusiva del Riesgo con quienes conforman los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos (CCGR).

En el Ecuador las personas con discapacidad y sus familias están amparadas por normativas nacionales e internacionales: La Constitución de la República (2008), Ley Orgánica de Discapacidades (2012) y su Reglamento; la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU-2006) y La Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (OEA-1999), establecen un marco normativo amplio y suficiente para la garantía y ejercicio de sus de derechos.

“Siendo la gestión de riesgos un eje transversal, estamos comprometidos con generar espacios de equidad y de inclusión” manifestó el Coordinador de la Zonal 4 de SNGRE durante el discurso de bienvenida a los participantes del taller. El evento contó también con la presencia del Coordinador Zonal del MIES, Ing. Guido Mosquera, de la Directora Distrital MIES de Portoviejo, Ing. Verónica Conforme y de la Lcda. Patricia Vintimilla Coordinadora del Consejo Nacional de Discapacidades CONADIS, en Manabí.