Saltar al contenido principal

SNGRE capacita en Evaluación Inicial de Necesidades EVIN y la herramienta ODK en Mira

Los participantes tienen que aprobar el taller que termina el viernes 15 de noviembre

Mira (Carchi).- Este  13, 14 y 15 de noviembre, personal técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Mira, capacitarán a las entidades presentes en el territorio en Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) y la herramienta ODK (Open Data Kit).

La apertura del taller contó con la presencia del Ing. Jhonny Garrido, Alcalde del GAD de Mira, quien señaló que la intervención en las emergencias por parte de las instituciones debe ser efectiva y eficiente. Destacó el compromiso del GAD para colaborar con todas las instituciones y en continuar trabajando para mejorar la capacidad de respuesta a través del fortalecimiento del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal y de sus actores.

Patricia Ruano, técnica del SNGRE indicó que el objetivo es fortalecer las capacidades de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos  y dotar al Sistema, de una herramienta para el levantamiento de información y evaluación inicial de necesidades para el desarrollo efectivo de las acciones de respuesta y atención integral a la población. Además de capacitar en el aplicativo Digital ODK que es una herramienta para la recolección de datos, diseñada pensando en la utilidad que representa para las instituciones tener a la mano las directrices en la recolección y análisis de la información ante la presencia de un evento peligroso, convirtiendo a la evaluación en parte esencial del proceso de supervisión y control que permita a la autoridad competente ajustar los procedimientos y acciones de la respuesta.

Temas como: Introducción; Conceptos básicos; Coordinación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riegos (SNDGR) y Asistencia humanitaria; Logística de la evaluación inicial de necesidades, el Equipo evaluador, las técnicas de recolección de datos, Capacidad de atención de eventos peligrosos; Formularios de evaluación; Análisis de la información y elaboración de informe son parte de las temáticas que serán abordadas durante las jornadas de capacitación y que estarán bajo la dirección de Patricia Ruano, Germán Armas y Elizabeth Chulde; esta última en la Herramienta ODK.

La Herramienta ODK no necesita conexión a internet para recolectar información, la aplicación es gratuita y funciona en diversos dispositivos móviles con SO Androide. Los formularios pueden ser visualizados en más de un idioma, y puede utilizarse para recolectar información con diferentes formularios (Ficha de familias afectadas/damnificadas, Ficha de Daños a infraestructuras, etc.).

Los participantes tienen que aprobar el taller que termina el viernes 15 de noviembre con un ejercicio práctico y la aplicación de la herramienta en campo.