Saltar al contenido principal

SNGRE avaló tercer simulacro Simulacro de Sismo – Tsunami realizado en Muisne

Muisne (Esmeraldas).- 2349 personas entre estudiantes y docentes de las Unidades Educativas Luis Gonzaga y Muisne, funcionarios públicos, hoteleros y población en general participaron en el tercer ejercicio de simulacro por sismo de 8.6 con alerta de tsunami cumplido esta mañana en la isla y en la ciudad de Muisne.

La actividad organizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Muisne contó con el apoyo y asesoramiento del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE); además, de varias entidades del Ejecutivo Desconcentrado como el Ministerio de Educación, Salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas e instituciones no gubernamentales: CARE, Paz y Desarrollo y DIPHECO.

A las 10h09 se activó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) por tsunami y se inició el proceso de evacuación al punto de encuentro utilizando las vías de evacuación establecidas, donde llegaron de manera organizada moradores de los barrios El Progreso, América, Santa Rosa y Bellavista acompañados de las brigadas Comunitarias. Raquel Ramírez del barrio El Progreso indicó que en su localidad se vienen preparando ante posibles eventos peligrosos y para ello han contado con el apoyo y capacitación de las entidades gubernamentales y ONG.

Encabezados por la Vicealcaldesa del cantón, Toty Pacheco y Carlos Basantes, Subsecretario de Respuesta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de las cámaras del ECU 911, las autoridades siguieron el desarrollo del ejercicio en las instalaciones del Subcentro Tipo C donde se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Carlos Basantes, Subsecretario de Respuesta del SNGRE indicó que el simulacro buscó medir el tiempo de arribo de la población de la isla de Muisne y del Relleno, de la comunidad, instituciones educativas, instituciones públicas y privadas y ONG hacia el punto de encuentro; verificar el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y evaluar la activación de la cadena de llamadas a las autoridades.

Destacó la importancia de la participación ciudadanía; además de que el simulacro va a permitir reconocer las capacidades para la respuesta y la concientización de las familias, de la comunidad, del Gobierno Autónomo Descentralizado, de las instituciones del Estado y de todos quienes conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) para poder afrontar las emergencias y los desastres de mejor manera, organizados, con el enfoque de poder salvar la mayor cantidad de vidas.

«Estos ejercicios demuestran la capacitación y el avance que ha tenido nuestro país luego del 16 A”, puntualizó el Subsecretario.

Por su parte, la Vicealcaldesa del cantón felicitó y agradeció la participación de estudiantes, docentes, personal de las entidades públicas, y barrios. Destacó el trabajo interinstitucional que está desarrollando el GAD Municipal con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y otras entidades.

Trabajo

El SNGRE viene trabajando de manera coordinada con el Gad Municipal y su Unidad de Gestión de Riesgos en el apoyo y asesoramiento técnico para los ejercicios de simulacro; capacitación a autoridades y actores locales del cantón en la socialización de la metodología para la elaboración de la Agenda de Reducción de Riesgos (ARR)