Saltar al contenido principal

SNGRE atiende a familias de El Cabeno con asistencia humanitaria

La entrega fue coordinada con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Gonzalo Pizarro

Gonzalo Pizarro (Sucumbíos).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias – Coordinación Zonal 1 llegó al recinto El Cabeno para atender a las familias afectadas por inundación y colapso estructural del puente colgante de ingreso a la comunidad Cofán Sinangue, en la parroquia Puerto Libre del cantón Gonzalo Pizarro.

Con la presencia del Director Zonal, Ing. Emerson Benítez y del Gobernador de la provincia, Álvaro Beltrán se realizó la entrega de asistencia humanitaria que estuvo compuesta de un kits de alimentos que cubre quince días de alimentación para una familia de 4 integrantes y artículos de aseo personal. La entrega fue coordinada con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Gonzalo Pizarro.

Janeth Jaramillo de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado cantonal indicó que el Municipio efectuó el levantamiento de información del evento peligroso, del que resultaron 37 familias afectadas por el desbordamiento de los ríos Aguarico y Cabeno.

“El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en coordinación con el GAD cantonal canalizó la entrega de asistencia humanitaria de manera oportuna para atender a las familias”, señaló Emerson Benítez, Director del SNGRE.

El Director les recordó a los moradores que las comunidades no están exentas a eventos peligrosos y que en la mayoría estos son recurrentes como las inundaciones y los desbordamientos de los ríos. Por ello, dijo es importante que trabajen en temas de prevención.

Indicó que el SNGRE trabajará en la zona en la conformación de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, de los que pueden ser parte para fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades.

Dominga Vargas, beneficia de la entrega agradeció lo recibido que constituye un apoyo para su familia.

Coordinación interinstitucional

Una amplia agenda de trabajo cumplieron los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias – Coordinación Zonal 1 en la provincia de Sucumbíos. Una de las actividades fue la reunión con el Gobernador de la provincia, con quien se estableció una hoja de ruta para fortalecer los temas de gestión de riesgos en el territorio.

Además, mantuvieron encuentros con los responsables de la Fundación RÍOS y ADRA Ecuador con quienes se trabajará en el fortalecimiento y construcción de Comités Comunitarios y la asesoría a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la actualización e inclusión de la variable de Gestión de Riesgos en los Planes de Ordenamiento Territorial.