Saltar al contenido principal

SNGRE articuló acciones de preparación por Simulacro Tsunami y Plan de Contingencia por lluvias o sequía

Portoviejo (Manabí).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de la Coordinación Zonal 4, realizó una reunión de trabajo con los Alcaldes de los cantones de Manabí, quienes estuvieron acompañados por los responsables de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR), para articular acciones que permitan estar preparados y prevenidos ante la época de lluvias o sequía en los territorios. En la reunión, que se desarrolló el martes 7 de enero del presente, a las 10h00 en la Sala de Capacitación del ECU 911 Portoviejo, se socializó también la realización del Simulacro Nacional por Tsunami que se llevará a cabo en todas las provincias costeras del país.

Xavier Santos, Coordinador Zonal 4 del SNGRE, junto al Gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, motivaron a las autoridades cantonales, para que participen en el simulacro de evacuación por tsunami, previsto para el 31 de enero, en el que participarán los cantones de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Jaramijó, Manta, Jipijapa y Puerto López.

La reunión contó además con la presencia del Presidente de la Asociación de Municipales del Ecuador, AME Manabí, Domingo López, quien es Alcalde del cantón Pichincha; Dubal Valeriano, Alcalde de 24 de Mayo; Walter Cevallos, Alcalde del cantón Bolívar, y de los delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Portoviejo, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, Jaramijó, Jipijapa, Junín, Manta, Montecristi, Olmedo, Paján, Pedernales, Puerto López, Rocafuerte, San Vicente, Santa Ana, Sucre y Tosagua, junto a los técnicos responsables de las Unidades de Gestión de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

A través de la Coordinación Zonal 4 del SNGRE, se realizó la entrega, a cada uno de los presentes, el Atlas de los Espacios Geográficos Expuestos a Amenazas Naturales y Antrópicas y el Manual sobre Lineamientos Técnicos para la Asistencia Humanitaria.

Por su parte, el Gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, quien es también Presidente del Comité de Operaciones de Emergencias COE Provincial solicitó a los participantes, que presenten la matriz de recursos para atender las emergencias que se pudieran presentar en sus territorios durante la época de lluvias o su plan de contingencia en caso de sequía.

Dicha información será incluida en el Plan Provincial de Contingencia. Además solicitó el compromiso de todas las autoridades y sus delegados para que participen de las acciones que permitan estar más preparados y prevenidos ante los eventos peligrosos.

“La convocatoria a esta reunión de trabajo, tiene como objetivo que los GAD motiven desde sus localidades, a la población del perfil costero de Manabí, a participar en el simulacro nacional por tsunami que se está organizando para estar mejor preparados”, dijo finalmente Xavier Santos Coordinador Zonal 4 del SNGRE.