Saltar al contenido principal

SNGRE articula acciones interinstitucionales para contrarrestar la época lluviosa en Pichincha

Quito (Pichincha). – Desde el 1 de octubre de 2019 hasta la presente fecha, el ecuador se encuentra en época lluviosa, estación posterior a la época seca, debido al aumento de incendios forestales que se dan en el año en gran parte del país. En este sentido el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) articula acciones interinstitucionales para contrarrestar las emergencias que se pueden dar debido al aumento de lluvias en la provincia de Pichincha.

Voluntario de Protección Civil – SNGRE

La Coordinación Zonal 9 del SNGRE, durante el periodo mencionado, ha registrado 25 eventos peligrosos entre colapsos estructurales, deslizamientos e inundaciones

Se ha registrado 6 colapsos estructurales en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en los sectores de Puembo, Belisario Quevedo, el Condado, Ponceano, Pifo, Belisario Quevedo y 3 colapsos estructurales en el sector de Amaguaña; para un total de 9 colapsos. Además, se han registrado deslizamientos en el DMQ, en los sectores de Itchimbia, Tumbaco, Cochapamba, El Quinche, Conocoto; 2 deslizamientos en Cumbayá y 1 deslizamiento en el cantón Mejía, en el sector de Tandapi; lo que suma un total de 10 deslizamientos.

En el caso de las inundaciones son en total 5; se registraron 3 en el DMQ en los sectores de Quitumbe, Amaguaña y Chilibulo, 1 inundación en el cantón Mejía sector Aloasí y otra en el cantón Rumiñahui, en el sector Sangolquí.

Los eventos peligrosos ocurridos en la provincia de Pichincha durante la época lluviosa del presente año, han provocado afectaciones en 8 familias (compuesta por 34 personas), 7 familias damnificadas (conformada por 30 personas), 28 viviendas afectadas, 2 viviendas destruidas, 1 Unidad educativa afectada. Además han sido afectados 92 metros lineales de vías. En algunos de estos casos han sido trasladados a las casas de familias acogientes y se les ha entregado asistencia humanitaria a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La articulación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos es fundamental para precautelar la vida de las personas antes, durante y después de una emergencia, en este sentido y para coordinar acciones referentes a la atención de eventos peligrosos durante la época lluviosa del presente año se han realizado las siguientes actividades:

  • El DMQ se encuentra desarrollando las acciones preventivas y de respuesta que están descritos en su plan de contingencia por época lluviosa.
  • Se coordinó con Cuerpo de Bomberos Rumiñahui para la evacuación de agua en distintos sectores por la inundación presentada en ese cantón.
  • Se coordinó con el GAD Rumiñahui para el envío de maquinaria para evacuación de agua y limpieza de las vías; realizaron el levantamiento de la información.
  • Se coordinó con el GAD cantonal de Mejía para la limpieza vial y con acción social, para realizar la evaluación inicial de daños y necesidades de las familias afectadas por la inundación.

Evaluar y gestionar los riesgos es la mejor herramienta frente a los desastres y emergencias que puedan suceder en la provincia y el país. El SNGRE evalúa permanentemente los planes de contingencia y desarrolla estrategias de mitigación para abordarlos, y así, mejorar las probabilidades para salvar vidas y prevenir daños.