Saltar al contenido principal

SNGRE articula acciones en los cantones de Pichincha para simulacro por erupción volcánica del Cotopaxi

Quito (Pichincha). – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) realizará en septiembre próximo el ejercicio de simulacro en caso de la erupción del volcán Cotopaxi, como parte de los compromisos interinstitucionales que mantiene con varias instituciones públicas y privadas, así como por el acuerdo a la responsabilidad constitucional y legal de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).

Encuentro entre el SNGRE y el DMQ

Este ejercicio permitirá reconocer, asumir e implementar acciones dentro de su planificación y atender integralmente los riesgos de desastres; es así que esta cartera de Estado ha coordinado reuniones con la Dirección de Riesgos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), así como con los cantones Rumiñahui y Mejía a fin de articular acciones previas a esta actividad de prevención.

Según la información del Instituto Geofísico, “el Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas”.

El coloso es también uno de los volcanes más vigilados del Ecuador y al cual se dedican una gran parte de los recursos disponibles para el monitoreo. Por estos motivos, es importante realizar ejercicios permanentes de simulacro para incentivar y fortalecer la cultura de prevención y las medidas de autocuidado en la ciudadanía, y en este sentido, los ejercicios de simulacro conllevan actividades previas y permanentes para el éxito del objetivo.

La coordinación entre los diferentes cantones de la provincia de Pichincha tiene como objetivo principal elaborar las hojas de ruta con las acciones próximas, así como conocer los insumos necesarios para este simulacro.

Con cada uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados se realizó una revisión y actualización de la cartografía disponible para el ejercicio (zona de afectación: parroquias, barrios, validación de rutas de evacuación y zonas seguras).

En próximas reuniones se tratarán temas en relación a los actores internos y externos, como son los líderes barriales y demás actores comunitarios involucrados, mapeo de información, alojamientos temporales con sus responsables, así como la evaluación en territorio para verificar la funcionalidad de los Sistemas de Alerta Temprana. Previo a esto se realizará el taller de capacitación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, el cual está programado para el 6 de agosto de 2019 con el DMQ.

Estás acciones con los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del DMQ (Dirección de Gestión de Riesgos) y con las Unidades de Gestión de Riesgos de los cantones, son fundamentales para el fortalecimiento de la cultura de prevención y la reducción de riesgos en las instituciones y con la ciudadanía en general.