Saltar al contenido principal

SNGRE articula acciones de respuesta ante incendios forestales registrados en Loja

Loja:- Ante los incendios forestales registrados en la provincia de Loja, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) mantuvo reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Loja y COE cantonal de Paltas para dar respuesta oportuna y establecer acuerdos y compromisos interinstitucionales.

Este pasado 20 de agosto se registró un incendio forestal en el cantón Paltas, en el cerro Guachanamá, hasta el momento cerca de 30 ha de bosque han sido consumidas, además otro incendio reportado este 24 de agosto en el cantón Calvas, parroquia Chile, sector Alcaparosas.

El Cuerpo de Bomberos de Calvas informó que liquidaron en su totalidad el fuego, la afectación aproximada fue de 20 ha de bosque de eucalipto y pajonal.

Este sábado el SNGRE participó en reunión de grupos de seguridad y logística del COE Provincial, convocado por la gobernadora de Loja, Dra. Lorena Costa, en calidad de presidenta del COE provincial, para evaluar la situación por los incendios forestales.

La mañana de este domingo 25 de agosto. El SNGRE mantuvo una reunión de COE cantonal de Paltas, convocado por el alcalde del cantón, en calidad de presidente, para articular acciones ante el incendio forestal registrado entre los cerros Guachahurco y Guachanama.

En la tarde, el Cuerpo de Bomberos de Paltas informó que el incendio fue controlado conjuntamente con el apoyo de las Fuerzas Armadas y comuneros del sector.

Hoy en horas de la mañana, se moviliza el Cuerpo de Bomberos de Loja con 12 efectivos, para realizar una inspección y liquidación total del fuego; mientras que el Cuerpo de Bomberos de Saraguro acudirá con 5 bomberos.

El siniestro movilizó a Fuerzas Armadas, comuneros del sector, Cuerpo de Bomberos de Paltas, una unidad de rescate, Policía Nacional, un patrullero, teniente político y presidente de la junta parroquial.

Al momento no se reportan personas heridas o fallecidas.

Acuerdos y Compromisos de COE cantonal de Paltas.

• El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias entregará un tanque de 2500 litros de capacidad para el abastecimiento del líquido vital en la cabecera parroquial de Guachanamá.
• Desde COE Provincial se gestionará la articulación de personal de Cuerpos de Bomberos de la provincia para la liquidación total del fuego, además de la articulación con instituciones como SENAGUA, MAE, MAG, entre otras, para brindar atención integral a la población.
• Instalar un Puesto de Mando Unificado en la cabecera parroquial de Guachanamá, para coordinar acciones in situ.
• Se gestionará la dotación de alimentación e hidratación para personal de respuesta.
• Sensibilización y difusión de la campaña Ecuador Sin Fuego en los barrios rurales y cabecera parroquial de Guachanamá.
• El COE cantonal se mantendrá activo y realizará evaluación diaria a las 16h00.