Saltar al contenido principal

SNGRE activó todos sus mecanismos ante afectaciones por época lluviosa

El SNGRE está en la capacidad de atender, de ser necesario, a más de 275 mil personas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) trabaja coordinadamente con las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para la implementación de acciones de respuesta y planes de contingencia ante la época lluviosa en diferentes territorios del país.

Una de las principales acciones fue la entrega de 292 kits de asistencia humanitaria a las personas afectadas. Este número corresponde a lo entregado entre octubre de 2018 y lo que va de enero de 2019.

El SNGRE cuenta a nivel nacional con un inventario de bienes de asistencia humanitaria disponible para la atención ante nuevos eventos peligrosos. Se cuenta con un total 20.832 kits, que consisten en complementos de alimentos, aseo, cocina y vajilla, limpieza familiar y para dormir. A esto se suma asistencia diferenciada como bidones para agua, toldos mosquiteros, tanques de gas, baldes, purificadores de agua, entre otros. Además, se actualizó el inventario de alojamientos temporales en caso de emergencia en todo el territorio ecuatoriano, de esta manera el SNGRE está en la capacidad de atender, de ser necesario, a más de 275 mil personas.

También se ha realizado el levantamiento de información para la Evaluación Inicial de Necesidades por Eventos Peligrosos y el acompañamiento a los técnicos de Unidades de Gestión de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) para la inspección de afectaciones.

En la Zona 3, correspondiente a Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi, desde este mes se emprenderá un programa de capacitación sobre medidas de autoprotección con el acompañamiento de los GADS e instituciones de respuesta, en las poblaciones más expuestas a deslizamientos e inundaciones.

En la provincia de Los Ríos se encuentran activos los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales de Babahoyo, Urdaneta y Montalvo. Además, se mantienen activas las mesas y grupos de trabajo, con el fin de revisar las acciones para enfrentar la época lluviosa.

En las localidades que se requiere la remoción de escombros se ha coordinado el traslado de maquinaria que permita la limpieza de los sitios donde se han reportado afectaciones.

En el cantón Santo Domingo, afectado por las lluvias, se coordinó la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, en la cual se delinean las acciones para atender las inundaciones en varios sectores de esa localidad.

En estas reuniones, el SNGRE insiste en la necesidad de trabajar en un ordenamiento territorial adecuado en donde los GADS tienen la responsabilidad directa para salvar vidas y que la ocurrencia de los eventos peligrosos no deje saldos lamentables o pérdidas humanas.

Además, se ha socializado a los GADS los escenarios probables de eventos peligrosos, tanto inundaciones y movimiento en masa conforme análisis histórico de la época lluviosa 2012-2018.

En ese periodo, las provincias con mayor afectación por inundaciones, fueron Manabí (24,77%), Guayas (23,30%), Esmeraldas (13,85), Los Ríos (12,18%) y Napo (4,79%). El resto de las localidades registran porcentajes menores.

Desde octubre de 2018 hasta la emisión de este comunicado, el SNGRE reportó por la época lluviosa 244 eventos peligrosos en el territorio ecuatoriano. De ese total, 3 fueron aluviones, 23 colapsos estructurales, 136 deslizamientos, 3 granizadas, 4 hundimientos, 50 inundaciones, 8 socavamientos y 17 vendavales.

Antecedentes

  • El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) anunció el pasado 20 de diciembre que los pronósticos de organismos internacionales indicaban una probabilidad del 90% de ocurrencia de un evento El Niño entre moderado y débil. Esto basado en análisis de la temperatura superficial del mar en la región del Pacífico Central ecuatorial.
  • El 21 de diciembre de 2018, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias resolvió declarar en nivel de alerta amarilla, por efectos del fenómeno de El Niño, en las provincias costeras Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y la Región Insular.
  • El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de Esmeraldas, sesionado el 7 de enero de 2019, resolvió declarar en emergencia al cantón Esmeraldas por las afectaciones provocadas durante las últimas lluvias.

CIFRAS DE AFECTACIONES A NIVEL NACIONAL (OCTUBRE 2018 A ENERO 2019)

 

 

Personas afectadas

1.159
 

Heridos

28
Fallecidos 12
Viviendas destruidas 36
Viviendas afectadas 182
Personas damnificadas 156
Vías afectadas (metros lineales) 6.247