Saltar al contenido principal

SNGRE abrirá curso de aspirantes a Voluntarios de Protección Civil en Santo Domingo de Los Tsáchilas

Santo Domingo (Santo Domingo de Los Tsáchilas).- Este viernes mediante rueda de prensa en la Gobernación de Santo Domingo de Los Tsáchilas, se realizará la presentación del Curso de Aspirantes a Voluntarios de Protección Civil (VPC) del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La Coordinación Zonal 4, iniciará un nuevo curso de captación en que los aspirantes tendrán que aprobar nueve módulos, que se dictarán los días bados.

Los módulos de formación básica iniciarán el sábado 27 de abril, a las 9 de la mañana, en el salón auditorio del Instituto Tecnológico Tsáchila, y tendrán las siguientes temáticas: Instrucción formal; Normativa de la Gestión de Riesgos; Marco Conceptual y de Planificación; Manejo de Incidentes, Emergencias y desastres; Autoprotección y Evacuación; Prevención y Respuesta Inicial a Incendios; Normas Mínimas – Carta Humanitaria; Primeros Auxilios y Técnicas de Campamentación.

 

LA CONVOCATORIA

Cada taller tendrá una duración de ocho horas y los aspirantes también recibirán entrenamiento para levantar información. Quienes estén interesados, les informamos que las inscripciones y los talleres son completamente gratuitos y se encuentran abiertos a través del siguiente link: https://encuestas.gestionderiesgos.gob.ec/index.php/512762 . Los aspirantes pueden acudir a las oficinas de la Coordinación Zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, ubicadas en el ECU 911 Santo Domingo. Los cupos son limitados.

 

Por su parte, el Coordinador Zonal 4 del SNGRE, César Egas Vaca, indicó que las inscripciones están abiertas al público para aquellas personas que tengan compromiso social. “Queremos felicitar a los voluntarios de la ex Defensa Civil por la iniciativa de asistir a la nueva capacitación y ser parte de los Voluntarios de Protección Civil del SNGRE”.

Además, agradeció el apoyo de Hugo Parra Chávez, Coordinador Provincial del Voluntariado, quien permanentemente ha prestado su contingente al voluntariado en territorio al servicio de la comunidad.

 

EL OBJETIVO

Explicó que la finalidad es contar con un contingente humano que se encuentre preparado para apoyar en la gestión del riesgo y enfrentar los eventos peligrosos con una respuesta adecuada ante la ocurrencia de una emergencia.

Los voluntarios, luego de su preparación, contarán con la capacidad de identificar y valorar los riesgos  inherentes a sus ámbitos de acción social. Los VPC podrán actuar como apoyo en el proceso de gestión para la Asistencia Humanitaria y temáticas de Autoprotección.

Desde el 2015, el SNGRE a través sus Coordinaciones Zonales en todo país dio inicio a los planes de capacitación para los Voluntarios de Protección Civil. Una vez que hayan aprobado los módulos de formación, recibirán un certificado que les acredita como VPC, y estarán listos y preparados para el momento que se los requiera.