Saltar al contenido principal

Situación en la provincia del Azuay debido a etapa invernal

Cuenca (Azuay).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informa, que debido a las constantes precipitaciones se registran las siguientes alertas reportadas a través de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos:

Con fecha 20 de junio de 2019, a las 22:09 en Sevilla de Oro se alerta que el río Jurupillos se está desbordando, por la cantidad de material pétreo, que ha sido arrastrado se ha tapado el ducto de agua que pasa por debajo de la vía, lo que produce la inundación de la misma. Se activa la cadena de llamadas y se coordina a través del SIS ECU 911, el envío de una patrulla de Comisión de Tránsito del Ecuador al sector para control del tránsito vehicular y se coordina con personal de Ministerio de Transporte y Obras Públicas maquinaria a primera hora para realizar la limpieza del material.

Con fecha 21 de junio de 2019, a las 4:56 se reporta que el río Santa Bárbara en Gualaceo se está desbordando. Se coordina con Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos Gualaceo para realizar un barrido de todo el sector y determinar afectaciones.

A partir de las alertas registradas, se realiza el monitoreo y coordinación por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias:

En Sevilla de Oro, técnicos de la UGR Sevilla de Oro informan que apoyan con maquinaria para la limpieza de los deslizamientos pequeños que existen por el sector; mientras que técnicos de MTOP realizan una evaluación de varios sectores a lo largo de la vía Sevilla de Oro – Jurupillos para determinar acciones de respuesta.

En Gualaceo se toma contacto con el Cuerpo de Bomberos de Gualaceo, que indican, han realizado un barrido de todo el sector y hasta el momento no existe afectación a viviendas.
Por parte de Policía Nacional se realiza cierre del puente Velasco Ibarra con cintas de seguridad para precautelar la seguridad de las personas.

La Unidad de Gestión de Riesgos de Gualaceo, Tenencia Política y Voluntarios de Protección Civil SNGRE evaluaron todos los sectores. El reporte indica que no hay afectación a viviendas.

La mesa técnica No. 1 agua y saneamiento de Gualaceo, reporta problemas en la captación por arrastre de sedientos, por lo que no está ingresando agua a la misma, EMAPAS EP suspende el servicio de agua potable en el cantón, debido a que el arrastre de material ha ocasionado el taponamiento de las captaciones de agua.

Personal de riesgos del MINEDUC evaluaron la situación e informaron que no se van a suspender las clases en el cantón Gualaceo, ya que las unidades educativas tienen como proveerse con cisternas.

(Información en desarrollo corte 10h00)