Saltar al contenido principal

Situación Actual

Troya_Situacion ActualDesde la implementación del Modelo Integral de Gestión de Riesgos (MIGR) en enero del 2013 hasta la actualidad, 121 GAD de las provincias de: El Oro, Manabí, Esmeraldas, Loja, Zamora Chinchipe, Guayas, Santa Elena, Orellana, Imbabura, Los Ríos y Galápagos están impulsando el desarrollo de la cultura de Gestión de Riesgos en sus jurisdicciones.

De ésta manera, la participación activa de la ciudadanía y el compromiso de las autoridades locales y provinciales han permitido que durante el periodo de ejecución del MIGR (2013) 11 provincias se encuentren en el proceso de creación o fortalecimiento de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR), donde se trabaja en las fases de la GR: análisis de riesgos, reducción, respuesta y recuperación.

Continuando con las actividades previstas en el MIGR, se están coordinando reuniones de carácter jurídico administrativas con delegados de cada GAD, con el objetivo de analizar las medidas más viables que se tomarán en los cantones para la creación de las UGR. Éstas Unidades son un componente clave del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, debido a que deben manejar y fortalecer la Gestión de Riesgos desde sus territorios y cumplir con su fin primordial que es precautelar la vida de los ciudadanos.

Por otro lado, 56 GAD se han beneficiado con la conformación de Brigadas Comunitarias de Gestión de Riesgos en las zonas de mayor vulnerabilidad, donde la ciudadanía se involucra y adquiere conocimientos sobre GR, Primeros Auxilios Básicos, Prevención de Incendios, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Comunitario.

Éste proceso integral establece la organización y la coordinación necesaria para comprender y reducir el riesgo de desastres dentro de los gobiernos locales, con base en la participación ciudadana, para así impulsar el empoderamiento de la Gestión de Riesgos en todos los niveles de Gobierno.

07/03/2014