Saltar al contenido principal

PMU se instaló en Chillanes para ejecutar acciones ante la emergencia del sismo 6.2

Personal técnico de la SGR junto con personal de Miniesterio de Vivienda, evaluaron los daños en varias casas en Chillanes, provincia de Bolívar.

 

Chillanes, Bolívar.- La Secretaría de Gestión de Riesgos, como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, coordina de manera conjunta las acciones del ejecutivo en territorio y los diferentes niveles de gobierno, en cada una de las fases de la prevención, respuesta y recuperación.

Realizamos el monitoreo permanente del estado de la emergencia con apoyo interinstitucional, debido al sismo ocurrido el 6 de septiembre de 2018, con magnitud 6.2.

En el cantón Chillanes se ha instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar con organismos y entidades, así como también la implementación de normas y procedimientos; este es un espacio que permite trasferir información del estado de situación post evento a las autoridades para la toma de decisiones y la planificación y ejecución de operaciones durante la emergencia y para coordinar las acciones prioritarias a la población afectada ante el sismo.

El miércoles 12 de septiembre, hubo reunión del COE cantonal en San Miguel, provincia de Bolívar, para analizar las acciones desplegadas en territorio, y de acuerdo a las necesidades brindar la atención oportuna.

Se mantiene activa la Mesa Técnica 4 (Asistencia Humanitaria y Alojamientos Temporales) y Mesa Técnica 7 de (Infraestructura y Vivienda) para coordinar la atención inmediata.

Productos entregados

Al momento hemos entregado: 90 kits de higiene de aseo, 60 kits de limpieza familiar, 110 kits complementarios de vajilla familiar, 110 kits complementarios de dormir y 110 camas para las familias y ciudadanos afectados. Se ha brindado Asistencia Humanitaria a 414 personas.

Junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social hasta la fecha se han levantado 120 fichas para el bono de contingencia por desastres, de los cuales 36 familias de Chillanes lo han recibido, como también se han otorgado 7 bonos de Joaquín Gallegos Lara a personas con discapacidad, que han sido afectadas por el sismo.

Georreferenciación y Semaforización en viviendas

En Chillanes hemos identificado, junto con el Ministerio de Vivienda, la habitabilidad de las infraestructuras del cantón, por medio del proceso de georreferenciación y semaforización para aplicar técnicas establecidas en caso de sismos.

En la semaforización el color verde significa que la infraestructura o vivienda ha sido inspeccionada y que es habitable, porque no tienen afectaciones o estas son leves. Cuando se marca una infraestructura con color amarillo significa que su uso es restringido para la ciudadanía y sus ocupantes, puesto que sus afectaciones son moderadas. El rojo significa inseguro y con daño estructural, por lo cual se requiere su demolición. La implementación de la semaforización ayuda a los ciudadanos a estar más seguros y a las instituciones obtener información inmediata para la atención.

La SGR monitorea permanente a escala nacional las diferentes multiamenazas para coordinar y articular a los actores que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos en pro de una asistencia eficiente.