Saltar al contenido principal

Sismos registrados este viernes 15 de enero, en Esmeraldas, son parte de un enjambre sísmico

Este viernes, 15 de enero de 2021, a las 14h21, se registró un sismo de magnitud 5.08 frente a las costas de Esmeraldas. Este evento se suma a otros que han ocurrido en ese mismo sector, en los últimos días.

El Informe Sísmico Especial No. 2021-002, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador (IG-EPN), señaló también que este viernes 15 de enero a las 05h35 se registró un sismo de magnitud 4.7, cuyo epicentro se localizó cerca de las costas de Esmeraldas.

El Instituto explicó que este evento es parte de un enjambre sísmico en curso que habría iniciado el pasado 8 de enero. En total, hasta hoy, se han localizado más de 50 eventos con magnitudes mayores a 2.0 y 5.08, lo que parece indicar que existiría una falla inversa superficial. Esto concuerda con la interpretación de que se ha activado una falla tipo «splay» que nace de la interfaz.

Los enjambres, según se detalla en el Informe del IG, como el que se evidencia actualmente en Esmeraldas, son pulsos de actividad que exceden el nivel de actividad de fondo durante un período de tiempo y en donde el sismo de mayor magnitud ocurre en algún lugar en el medio de la secuencia, en vez de al principio. Además, los enjambres suelen durar horas, días o incluso semanas.

Estos enjambres responden a una liberación de tensiones o esfuerzos acumulados. En este caso, en la placa superior debido al proceso de subducción que ocurre frente a la costa ecuatoriana. Los enjambres también pueden deberse al movimiento de fluidos en el subsuelo poco profundo.

Un comportamiento similar a un enjambre en la región de Esmeraldas ocurrió en julio y diciembre de 2016. En esos casos, las localizaciones dieron en tierra más al interior de la actividad actual, pero igual en fallas corticales poco profundas.

Pedimos a la ciudadanía mantener la calma. Recuerden tener siempre la mochila de emergencia por cada miembro de familia, identificar los lugares seguros dentro del hogar y en caso de ocurrencia de un sismo agacharse debajo de una mesa o estructura fuerte, cubrirse la cabeza y agarrarse fuerte hasta que el sismo pase y mantenerse informado siempre por fuentes oficiales.

El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, continuará monitoreando la actividad sísmica en la provincia de Esmeraldas.