Saltar al contenido principal

Simulacro por sismo se desarrollará en Loja, en el sector El Valle

 

Loja (Loja).- Ciudadanía, estudiantes y funcionarios públicos se preparan para participar en el ejercicio de simulacro por sismo este próximo 11 de diciembre en el sector de El Valle, provincia de Loja, a partir de las 10h30.

La actividad es organizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) con el apoyo de Gobernación de Loja, Municipio de Loja y varias entidades como el Ministerio de Educación, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública; entre otros.

El simulacro busca medir el tiempo de respuesta de los organismos de socorro, la evacuación de la ciudadanía hacia los puntos de encuentro y evaluar la activación y protocolo de la cadena de llamadas a las autoridades.

El Ing. Fabrizio Riofrío Toscano, Coordinador Zonal 7 del SNGRE explicó que técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) han capacitado a al personal de las instituciones públicas y privadas, a estudiantes y docentes de centros educativos; “Nuestras unidades de Fortalecimiento de las Capacidades en Gestión de Riesgos y de Respuesta ante eventos peligrosos, han desplegado una hoja de ruta para preparar de manera integral a la población; a través de charlas y ejercicios prácticos”.

La convocatoria para la participación de la población en el ejercicio es reforzada con ejercicios de evacuación en barrios y establecimientos educativos.

El Gobierno de Todos a través del SNGRE busca concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos y poner a prueba sus capacidades para responder ante una posible emergencia, tomando en cuenta la participación de todos los actores tanto autoridades como estudiantes, docentes, funcionarios y ciudadanía en general.

Trabajo articulado

El SNGRE trabaja de manera articulada con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, a través de su coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos, en el apoyo y asesoramiento técnico para los ejercicios de simulacros; capacitación a autoridades y actores locales, además de la generación de una Agenda de Reducción de Riesgos y el apoyo técnico permanente.