Simulacro de Sismo en Escuela Juan R. González, mide capacidad de respuesta de estudiantes

LA MAGDALENA (BOLÍVAR).- En la Escuela “Juan Rosendo González”, ubicada en la parroquia La Magdalena – Cantón Chimbo, se realizó el pasado miércoles 20 de noviembre de 2013, un simulacro contra sismos e incendios, en el que participaron estudiantes y docentes del establecimiento.
El objetivo de este ejercicio, fue fomentar la cultura de gestión de riesgos y dotar de herramientas adecuadas a estudiantes y docentes para que en el momento que suceda un evento adverso tengan los conocimientos y las destrezas necesarias para enfrentar la emergencia. La Dirección Provincial de Gestión de Riesgos en Bolívar (DPGRB), a través de la coordinación interinstitucional fortalece la capacitación de las entidades educativas de la provincia.
Los participantes trabajaron con anticipación el guión, realizaron la simulación del evento y posteriormente para la ejecución, realizaron simulaciones de conato de incendio y sismo de 6 grados en la escala de Ritcher.
Alumnos y profesoras salieron de manera organizada tras escuchar la alarma (sirena del plantel). Posteriormente, se dirigieron al punto de encuentro señalado; las brigadas actuaron inmediatamente dando los primeros auxilios a los estudiantes y docentes quienes actuaron como heridos.
Al término del ejercicio, el personal de la SGR de Bolívar, junto con las docentes del plantel realizó la evaluación, insistiendo sobre la importancia de realizar este tipo de ejercicios periódicamente, pues de esta manera se miden las fortalezas, debilidades y capacidades de los establecimientos educativos.
Pedro Gavilánez, Katherine Bayas y Jonathan Bayas, estudiantes del establecimiento, afirmaron haber aprendido cosas prácticas que les ayudarán a responder efectivamente frente a un evento adverso y expusieron la necesidad de continuar capacitándose en temas de prevención de riesgos.
Por su parte la Lic. Gladys Gaibor, Directora de la Escuela, felicitó la iniciativa de la SGR y sugirió dar continuidad al proceso de capacitación, indicando que es la primera vez que participan en un simulacro. (JC/VAAY)