Saltar al contenido principal

Simulacro de sismo contó con la participación de 15.000 personas en Zaruma

Zaruma (El Oro).- Este 15 de diciembre se desarrolló en el cantón Zaruma, un simulacro de sismo con el objetivo ejercitar a tomadores de decisión en la gestión y ejecución de acciones que evalúen la capacidad de respuesta de las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), de los organismos de respuesta y de la comunidad. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) llevó a cabo capacitaciones previas para el desarrollo del Simulacro.

Cerca de 15.000 personas entre habitantes, estudiantes, servidores públicos y trabajadores de las instituciones que pertenecen al cantón Zaruma se activaron cuando sonaron las alarmas en las instituciones educativas e instituciones públicas y privadas y las sirenas de los vehículos de Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional.

Para Mario Benavides Rojas, coordinador Zonal 7 del SNGRE, con este tipo de ejercicios se busca consolidar una cultura de gestión de riesgos basada principalmente en la prevención.

Cada entidad activó su Plan de Gestión de Riesgos Institucional, las brigadas asignadas en cada institución dirigieron a la población por las rutas de evacuación hacia los puntos de encuentro definidos para el evento.

El ejercicio planteó acciones de coordinación a nivel local, toma de decisiones de autoridades, entidades de respuesta, sector privado y sociedad civil, además, se evaluó el grado de operatividad y coordinación de todas las instituciones que pertenecen al SNDGR.

Se midieron tiempos de: activación de los COE provincial y cantonal, reacción del personal encargado de las brigadas de búsqueda, rescate, evacuación y de primeros auxilios, cumplimiento de los procedimientos, activación de evacuación y llegada de los recursos.

Según Jhansy Lopez, alcalde de Zaruma, “los simulacros formarán parte de una agenda de ejercicios constantes en el cantón, con esto buscamos prevenir en todos los niveles cualquier tipo de emergencia”.

El simulacro fue socializado a la ciudadanía con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social, GAD cantonal, Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos Zaruma y Ministerio de Educación.

En Zaruma existe la probabilidad de presentarse diferentes eventos adversos que comprometen la integridad de la población; razón por la que se ha definido el Simulacro como una de las actividades encaminadas a la prevención y reducción del riesgo en situaciones de emergencias y desastres.