Saltar al contenido principal

Simulacro de evacuación se cumplió en la parroquia de Muisne con funcionarios públicos

Varias personas y funcionarios de instituciones públicas participaron en el simulacro por sismo con amenaza de tsunami en el cantón Muisne, provincia de Esmeraldas.

Muisne (Esmeraldas).- Cerca de 120 funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado, Ejecutivo Desconcentrando y docentes de la Unidad Educativa Luis Gonzaga y Muisne participaron esta mañana en el ejercicio de simulacro de evacuación por sismo 7.5 con alerta de tsunami desarrollado en la parroquia de Muisne. La actividad, organizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Muisne, contó con el apoyo y seguimiento del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE).

El simulacro buscó evaluar el proceso de evacuación y el tiempo de respuesta de funcionarios y docentes hacia el punto de encuentro; así como medir el tiempo de activación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de acuerdo a los protocolos y medios establecidos. Además de evaluar el protocolo de llamadas a las autoridades. El simulacro inició con el reporte de sismo revisado de magnitud 7.5, con una profundidad de 25 km en la costa del Ecuador, el mismo que fue sentido en todo el país.

A las 10:12 se activó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) por tsunami. Los funcionarios iniciaron el proceso de evacuación al punto de encuentro utilizando las vías de evacuación establecidas.

Luis Nogales, Director Zonal del SNGRE indicó que el simulacro es parte de las acciones que se realizan para el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta de la población para generar una cultura de prevención. Indicó que el SNGRE viene trabajando de manera coordinada con el Gad Municipal y su Unidad de Gestión de Riesgos; muestra de aquello es el taller con autoridades y actores locales del cantón para la socialización de la metodología para la elaboración de la Agenda de Reducción de Riesgos (ARR) desarrollado el 16 y 17 de este mes. Recordó, además, que el pasado 11 de octubre se cumplió con otro ejercicio de evacuación en el que participaron 1.019 personas, entre estudiantes (988) y docentes (31), de la Unidad Educativa Muisne y de la Fiscomisional San Luis Gonzaga. A finales del mes de noviembre se realizará un tercer simulacro.

Toty Pacheco, Vicealcaldesa del cantón felicitó y agradeció la participación del personal de las entidades públicas. Destacó el trabajo interinstitucional que están desarrollando el GAD Municipal con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.