Saltar al contenido principal

Simulacro de evacuación por sismo se realizó en la Prefectura de Orellana

El Coca (Orellana).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en conjunto con la Prefectura de Orellana, llevaron a cabo este martes 18 de diciembre el simulacro de evacuación por sismo de magnitud 6.5., con la finalidad de evaluar la efectividad de las acciones previstas en el Plan de Contingencia de la institución, ante un sismo de gran magnitud en la ciudad del Coca, provincia de Orellana.

“Debemos promover una cultura preventiva tanto en los usuarios de los servicios, como en el personal que trabaja en las oficinas”, señaló Galo Miño, coordinador del SNGRE de la Zonal 2.

Para la realización del ejercicio se contó con la presencia de organismos de primera respuesta de la provincia, al mismo tiempo participaron instituciones de carácter privado que estuvieron como veedores; además de personal y público en general que se encontraban en las instalaciones de la Prefectura realizando trámites en el momento del simulacro y quienes fueron guiados y trasladados según las rutas de evacuación al punto de encuentro.

El SNGRE viene ejecutando estas acciones para fortalecer las capacidades institucionales a través de capacitaciones prácticas, con el fin de poner en curso el Plan Nacional de Respuesta, teniendo como objetivo fundamental una ciudadanía resiliente.

Finalmente, tras la evaluación, se concluyó que es importante reducir los tiempos de respuesta, así como liberar algunas zonas del edificio en donde se identificaron posibles dificultades para la evacuación.

Recomendaciones en un simulacro:

  • Dirigirse a las salidas señaladas, sin correr, empujar o gritar.
  • Durante el desplazamiento no entrelazar los brazos con los de otros compañeros y no llevar cosas que puedan entorpecer el desplazamiento.
  • Caminar rápido y naturalmente, evitar acciones que pongan en peligro la vida o el correcto funcionamiento del simulacro.
  • No improvisar salidas, ya que los brigadistas ya realizaron una inspección para evacuarlo por la ruta que le brinda mayor seguridad.
  • No intentar regresar por objetos personales olvidados.