Saltar al contenido principal

Simulacro de evacuación por inundación en la comunidad Turupunta del cantón Loreto.

Loreto (Orellana).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), viene realizando diferentes acciones en territorio para atender a la población expuesta a eventos peligrosos y garantizar una atención integral del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, por medio de un trabajo articulado de las instituciones de primera respuesta locales y la comunidad, esta vez, pusieron en práctica la respuesta a través de un simulacro, este 22 de mayo de 2019, para la comunidad Turupunta de la parroquia Puerto Murialdo perteneciente al cantón Loreto.

En las fases previas a la realización del simulacro se organizó con la comunidad la conformación de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos y las Brigadas Comunitarias de Gestión de Riesgos. Con estas instancias se levantó un diagnóstico de sus vulnerabilidades y finalmente se propuso el plan de ejecución del ejercicio. Esta iniciativa tiene como objetivo incidir en las capacidades de la comunidad para enfrentar un evento peligroso.

El objetivo es que la comunidad esté preparada ante ciertos tipos de amenazas como deslizamientos e inundaciones. El área de Fortalecimiento Desarrollo y Capacidades del SNGRE, a través de sus técnicos señala que las comunidades se ubican en zonas vulnerables a los eventos naturales. Por eso, los ejercicios de simulacro están dirigidos para preparar a la comunidad ante cualquier emergencia.

Durante la práctica se simuló una inundación generada por el río Napo, en donde las condiciones del escenario tuvieron cuatro personas atrapadas en dicho sector, las cuales únicamente pudieron ser rescatadas por el Cuerpo de Bomberos que fue la entidad que participó activamente del ejercicio en conjunto con la Policía Nacional y el Teniente Político de la parroquia.

Finalmente el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, busca proveer a la población de instrumentos y mecanismos para responder adecuadamente ante la posible ocurrencia de eventos peligrosos.