Saltar al contenido principal

Simulacro de Búsqueda y Rescate por terremoto se desarrolló en Orellana

Francisco De Orellana (Orellana).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias SNGRE, participó como evaluador del Primer Simulacro de Búsqueda y Rescate nivel liviano, organizado por el Cuerpo de Bomberos del cantón Francisco de Orellana, el evento tuvo como escenario una vivienda abandonada en la parte central de la ciudad del Coca, lugar donde por su ubicación se consideró de alto riesgo en caso de un terremoto.

Bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 6.5, con epicentro en la Amazonía ecuatoriana, autoridades que conforman el Grupo de Trabajo No. 3 Búsqueda, salvamento y rescate, además de la intervención de Voluntarios de Protección Civil participaron de este ejercicio, con la finalidad de alcanzar el nivel óptimo de respuesta ante un evento peligroso.

De acuerdo con lo establecido en el ejercicio de simulacro, donde se practicaron situaciones ficticias, con la finalidad de poner a prueba planes, protocolos, manuales y procedimientos para poder medir la capacidad de toma de decisión, administración y control de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos SNDGR.

Para ello, se implementó un escenario con pistas construidas para la demostración de búsqueda, trabajo con las herramientas, equipos y accesorios, romper estructuras, apuntalamiento, extracción de víctimas (personas reales maquilladas), marcaje entre otros.

“La coordinación de las distintas personas y recursos es fundamental en todas las emergencias y, por supuesto, es decisiva en las búsquedas y rescates de las personas desaparecidas, por eso es importante que todas las piezas estén perfectamente engranadas, y precisamente los simulacros como el de hoy sirven para mejorar la coordinación entre los distintos agentes y medios que participan en estas emergencias”, señalo el Coordinador zonal 2 del SNGRE, Galo Miño. CS/GM