Saltar al contenido principal

SGR trabaja en la formación de voluntariado civil

Aspirantes, Voluntarios de Protección Civil, Instructores, Funcionarios y Autoridades de la Coordinación Zonal 1

Ibarra (Imbabura).- 25 aspirantes, a Voluntarios de Protección Civil de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), iniciaron su formación en el Curso de aprobación – séptima promoción – en la provincia de Imbabura. El acto de inauguración se cumplió el sábado 08 de septiembre con la participación de Voluntarios y funcionarios de la Secretaría.

Luis Nogales, Director Zonal de la Institución dio la bienvenida al grupo compuesto por estudiantes y profesionales de los cantones de Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi, Otavalo y Pimampiro. Indicó que los voluntarios, tras la preparación, contarán con la capacidad de identificar los riesgos inherentes a sus ámbitos de acción social; actuar como apoyo en el proceso de gestión de la asistencia humanitaria y en su autoprotección según las normas que correspondan.

Por su parte Pablo Cabrera, Director Provincial del Voluntariado en su intervención explicó que “Los Voluntarios son un grupo de soñadores que se unen para ayudar a los demás. Es aquella persona que de forma desinteresada, sin afán de lucro presta sus servicios en actividades relacionadas en la protección civil”.

La capacitación contempla 9 módulos de formación básica que abordan: Instrucción formal; Normativa de la Gestión de Riesgos; Marco Conceptual y de planificación; manejo de incidentes, emergencias y desastres; Autoprotección y Evacuación; Prevención y Respuesta Inicial a Incendios; Normas Mínimas – Carta Humanitaria; Primeros auxilios y Técnicas de campamentación. Temas que los aspirantes deberán aprobar para ser integrantes del Voluntariado.

En este primer encuentro los postulantes recibieron Instrucción formal, Normativa y Marco Conceptual de la Gestión de Riesgos. La capacitación estuvo a cargo de Fernando Montesdeoca, Voluntario-Instructor. El próximo sábado recibirán inducción en Primeros Auxilios Básico; tema que se cumplirá en tres etapas.

La formación de los voluntarios se enmarca en el art. 37 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que estable en su parte medular que el Estado reconoce al voluntariado de acción social y participación libre de la ciudadanía en temas de interés público; además de que podrán participar de manera voluntaria y solidaria en la ejecución de programas, proyectos y obra pública en el marco de los planes institucionales