SGR se reunió con MAE y cuerpos de Bomberos de Chimborazo para fortalecer respuesta ante incendios forestales

Riobamba (Chimborazo). En las instalaciones del Secap, la mañana de este jueves 20 de julio, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) organizó una reunión con Ministerio del Ambiente (MAE) y los comandantes de los 10 cuerpos de Bomberos de los cantones de la provincia, para trabajar en la elaboración de un plan de acción provincial frente a los incendios forestales.
"Cuando se ponga marcha el plan de acción provincial de los cuerpos de bomberos se prevé la ejecución de un simulacro para evaluar las estrategias"
Esta es una de las primeras actividades de la campaña para prevenir incendios forestales “Algo nuestro se quema”, que fue presentada el lunes por la Mesa de Seguridad del Comité de Gestión de Riesgos (CGR) provincial, en la Gobernación.
“Algo nuestro se quema” busca reducir la cantidad de incendios forestales que ocurren en Ecuador y concienciar a la ciudadanía sobre los graves efectos que se producen cuando un bosque se quema.
Los técnicos del Ministerio del Ambiente recordaron a los jefes de las instituciones bomberiles la afectación a los páramos con los incendios y cómo el ecosistema sufre alteraciones, además de precisar que ellos tienen toda la competencia para el combate de incendios en zonas protegidas.
En la provincia, en 2014, se consumieron 789 hectáreas de vegetación, en 2015 se reportaron 2.206, en 2016 fueron 2.450 hectáreas; y, en lo que va del año, se han afectado 82 hectáreas. Los cantones Riobamba, Colta y Guamote registran mayor cantidad siniestros forestales.
El Código Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sobre Incendios forestales y de vegetación, señala que: “La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.
Cuando se ponga marcha el plan de acción provincial de los cuerpos de bomberos se prevé la ejecución de un simulacro para evaluar las estrategias. El ejercicio se realizaría en la Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo.