Saltar al contenido principal

SGR realizó talleres de socialización de proyecto para la Construcción de Ciudades Seguras y Resilientes de JICA

Portoviejo (Manabí).- La Coordinación zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), se encuentra ejecutando talleres de socialización del proyecto para la Construcción de Ciudades Seguras y Resilientes contra Desastres por Terremoto y Tsunami, en la parroquia Crucita del cantón Portoviejo.

 

El proyecto se cumple en tres municipios pilotos del país: Atacames, Portoviejo y Salinas. La SGR junto a los expertos de JICA, apoyan a los GAD y levantan un estudio mediante encuestas y entrevistas, para establecer cuantitativamente, el nivel de comprensión de los habitantes, sobre temas de evacuación por tsunami y realizar acciones que permitan una mayor participación de la comunidad en los simulacros de evacuación.

Además, mediante una estructura de asistencia técnica entre la SGR, el GAD Portoviejo y el MIDUVI, se articularán acciones para la reducción de daños causados por terremotos y tsunami, a través una actualización de la Agenda de Reducción de Riesgos.

Además, el proyecto tiene otro resultado, cuyo componente tiene relación con el protocolo técnico del Sistema de Alerta Temprana de Tsunami SAT, para que los municipios piloto, suministren asistencia oportuna y lograr evacuaciones rápidas de las comunidades. Esta actividad tendrá procesos de evaluación, sobre la capacidad de respuesta de las comunidades.

Proyecto de fortalecimiento

Desde septiembre de 2017, analistas de SGR zonal 4 y técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos del GAD Portoviejo, se encuentran levantando una línea base, que permitirá conocer el grado de comprensión que tiene la comunidad de Crucita, en cuanto a evacuación por tsunami.

El coordinador SGR zonal 4, Johan Loor, manifestó que el proyecto se ejecuta en cuatro comunidades de la parroquia Crucita que son: Los Arenales, Los Ranchos, Crucita Centro y Las Gilces. En estos sectores, se está socializando el proyecto que tendrá como objetivo la realización de un simulacro de evacuación por tsunami, previsto para agosto del presente año.

Los municipios piloto, con la ayuda de la SGR y los expertos de JICA, identificarán problemas y propondrán medidas de solución mediante el estudio de línea base y los resultados de los ejercicios de evacuación por tsunami. De igual manera, la SGR y los expertos de JICA trabajarán la actualización de los mapas de las rutas de evacuación del SAT – tsunami.

Cooperación internacional

Luego del terremoto del 16 abril de 2016, con epicentro en la zona norte de Manabí, que causó 677 víctimas mortales y daños materiales, el gobierno de Ecuador solicitó al gobierno de Japón, un proyecto de cooperación técnica con el objetivo de reducir los daños por desastres naturales. En respuesta a esta solicitud, JICA decidió realizar el proyecto para la Construcción de Ciudades Seguras y Resilientes contra Desastres por Terremoto y Tsunami. 

El coordinador de la zonal 4 SGR, informó finalmente que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, desarrolla labores de cooperación en nuestro país, para mejorar las temáticas de Evacuación por Tsunami, Plan de Reducción de Riesgos de Desastres por Tsunami y Sistemas Constructivos.