Saltar al contenido principal

SGR realiza Feria Ciudadana en Sucumbíos

La SGR explicó las medidas de autoprotección frente a eventos peligros.

Lago Agrio (Sucumbíos).- La importancia de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos se expuso en la Feria Ciudadana organizada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) – Coordinación Zonal 1 en el cantón Lago Agrio.

Los bajos del Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Nueva Loja, albergó a las entidades de primera respuesta y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia que compartieron de manera directa con la población la labor que realizan en temas de prevención, respuesta y seguridad. El evento contó con la presencia del Gobernador de la provincia Ing. Robert Gallegos, quien destacó el trabajo del Gobierno Nacional y la importancia de que la población se empodere de los temas de prevención y preparación frente a eventos peligrosos. Además, con la presencia del Sr. Santos Jiménez integrante del comité comunitario de la comuna Pío Jaramillo, de la parroquia General Farfán y de los representantes de las Unidades de Gestión de Riesgos de los GADs cantonales de Lago Agrio y Gonzalo Pizarro.

De manera interactiva y con el uso de videos de Mía La Mochila, la SGR explicó las medidas de autoprotección frente a eventos peligros como los sismos, deslizamientos, inundaciones, erupciones volcánicas, además la importancia de que las familias cuenten con una mochila de emergencia. Los técnicos de la SGR informaron a los presentes el trabajo que desarrolla esta cartera de Estado como la conformación de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos: proceso que permite crear comunidades resilientes para responder de manera adecuada ante los eventos peligrosos naturales y antrópicos propios de cada sector.

Germán Armas, responsable de la SGR en la Oficina de Sucumbíos en su intervención en la inauguración del evento indicó que un eje fundamental del trabajo de la Secretaría es incrementar las capacidades de gestión de riesgos, mediante la implementación de planes y programas de capacitación, la elaboración de planes comunitarios, el asesoramiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la formación de Comités de Gestión; elaborando agendas y creando Unidades de Gestión de Riesgos.

“Necesitamos unificar los esfuerzos hacia una cultura de prevención, tomando como eje principal la orientación y participación activa de comunidades, juntas parroquiales, gremios y organizaciones vinculadas con la sociedad”, puntualizó Armas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, como Ente Rector de la Gestión de Riesgos, coordina acciones a fin de prevenir y mitigar los riesgos; así como, para enfrentarlos, recuperar y mejorar las condiciones anteriores a la ocurrencia de un evento peligroso. Esto aplicando el principio de descentralización y subsidiaridad en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales, quienes son los responsables de la Gestión de Riesgos en su territorio.

Entidades participantes

Cuerpo de Bomberos de Lago Agrio, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de los cantones Lago Agrio y Gonzalo Pizarro, y provincial de Sucumbíos; los Ministerios de Salud, Agricultura y Vivienda, Policía Nacional, Corporación Nacional de Electricidad y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, entre otras instituciones, participaron de esta feria ciudadana.