Saltar al contenido principal

SGR realiza acciones conjuntas con instituciones de Tungurahua y Pastaza ante deslizamientos en vía Baños-Puyo

Baños de Agua Santa, Tungurahua.- Debido a las lluvias de este sábado 28 de abril se produjeron, al menos, cinco deslizamientos que, hasta el momento, han provocado el cierre total de la vía Baños-Puyo, según el reporte de la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Técnicos de la SGR coordinaron junto a personal de Obras Públicas los trabajos en la vía.

Producto de los deslizamientos, un bus fue arrastrado por el material que bajó de la montaña, provocando la muerte de dos personas. Esto ocurrió en el sector San Jorge, Río Verde.

La decisión del cierre fue tomada por el Gobernador de la Provincia de Tungurahua, Juan DeHowitt, en acuerdo con el Gobernador de Pastaza, Pablo Landívar, en sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Baños de Agua Santa, presidido por el Alcalde de esa localidad Marlon Guevara, quien dispuso la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU).

El Gobernador de Tungurahua se movilizó hasta el sector, en compañía de la Coordinadora Zonal 3 de la SGR, Patricia Larrea, para recorrer el sector.

Luego de una valoración se determinó cerrar la vía durante la noche de sábado y madrugada del domingo. En la mañana se realizará un nuevo recorrido para evaluar el evento peligroso y tomar una decisión sobre la habilitación de la carretera.

De acuerdo al informe preliminar de la SGR, en el sector existen suelos sobresaturados y, por el rango de pendiente y el peso de la vegetación, se produce caída de material. A ello se suman las lluvias recurrentes, por lo que el material puede seguir deslizándose.

En el tramo de Baños de Agua Santa, de Tungurahua, se reportan deslizamientos en El Placer, San Jorge, Manto de la Novia, Ventana 4 y Machay, de las parroquias Río Verde y Río Negro.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajó con 4 cargadoras frontales, 3 volquetas y 40 personas entre técnicos y operadores de Tungurahua y Pastaza.

Las autoridades de esta cartera de Estado informaron que en la noche no trabajarán debido a las condiciones climatológicas. El Municipio de Baños de Agua Santa dispuso de 4 volquetas, una retroexcavadora, una gallineta y 3 camionetas.

Personal de la Policía Nacional también se encuentra en el sector brindando su apoyo, a fin de evitar inconvenientes con los vehículos y personas que buscan pasar por sus propios medios.

Del lado de la provincia de Pastaza, el Gobernador también realizó un recorrido con los técnicos de la SGR para inspeccionar la vía en esa jurisdicción.