SGR participa en simulacros electorales en tres cantones de Los Ríos

Babahoyo (Los Ríos).- Un simulacro simultáneo con varios tipos de amenazas durante el desarrollo del proceso electoral, se efectuó la mañana de este viernes, con tres cantones de la provincia de Los Ríos, organizado por el Consejo Nacional Electoral y asistido por técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos de esta jurisdicción.
Los cantones Babahoyo, Urdaneta y Vinces, fueron los escenarios en los cuales se desarrollaron los eventos, entre las 08h00 y 09h00, cuyo objetivo fue medir la capacidad de respuesta frente a situaciones e inundación y desmanes por robo de urnas.
El primer simulacro, arrancó luego que desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que en Vinces, el recinto electoral ubicado en la escuela 10 de Agosto se encontraba inundado por el estancamiento de aguas, producto de las recientes lluvias. Luego de las consultas necesarias, personal de Fuerzas Armadas y Secretaría de Gestión de Riesgos, apoyados por elementos de la Policía Nacional trasladaron las urnas, hasta a un recinto electoral alterno ubicado en la escuela 14 de Junio de la misma cabecera cantonal.
La misma fuente informó que en el recinto Pijullo de la parroquia Ricaurte, en el cantón Urdaneta, se encontraba inundado a causa de la ruptura de un muro de contención, debido de las fuertes lluvias caídas en el sector. Maquinaria de MTOP fue movilizada para tapar el muro, luego, la situación electoral se normalizó.
Otro escenario se desarrolló en la escuela Amado Vargas Nivela, en Bagatela, Vínces, donde las mesas electorales fueron afectadas por el estancamiento del agua. Las urnas fueron trasladadas al domicilio de la familia Naranjo para continuar con el proceso.
En el recinto electoral que funcionaba en la escuela García Moreno de la parroquia Pijullo se produjo el robo de dos urnas por parte de sujetos desconocidos. Personal militar arrestó a uno de los antisociales y recobró las urnas, por lo cual la recepción de votos continuó con normalidad.
Finalmente se reportó que en la escuela 14 de julio, en la parroquia Caracol se registró una inundación en el sector por lo cual fue necesario el traslado de urnas receptoras del voto al centro educativo Caracol. Al término de cada ejercicio la SGR realizó la evaluación de desempeño con recomendaciones. (XM/MIV)