Saltar al contenido principal

SGR organizó taller sobre protocolos de actuación ante amenaza de bomba en instituciones públicas de Manabí

Manta (Manabí).- Un taller sobre Protocolos de Actuación ante Amenaza de Bomba en las instituciones Públicas de Manabí, organizó la Coordinación zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), junto a la Policía Nacional con el Grupo de Intervención y Rescate (GIR). La capacitación  se realizó este martes 5 de junio en Manta.

 

El Coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos zonal 4, Tec. Johan Loor Romero, explicó que la idea es que todas las entidades del ejecutivo desconcentrado, actualicen sus planes de emergencia en los que incluyan además, la gestión de riesgo con los protocolos de actuación en caso de amenaza de bomba.

 

La forma de evacuación en estos casos, es distinta a otra amenaza. Debemos estar preparados y saber cómo actuar, dijo el coordinador de SGR. Por su parte  los expertos en el tema, que son miembros de la brigada Antiexplosivos del GIR de la Policía Nacional, explicaron a los representantes de las distintas instituciones públicas los protocolos que deben activarse.

Medias de seguridad ante amenaza de explosiones

  • Tener un plan de emergencia ante amenaza de bomba
  • Mantener la calma
  • Evacuar a todas las personas
  • Entrenar al personal para los diferentes planes
  • NO alarmar innecesariamente a las personas
  • NO tocar los objetos sospechosos
  • NO mover los objetos sospechosos
  • NO abrir los paquetes sospechosos
  • Y llamar al ECU 911

Recomendaciones 

En caso de que las personas noten la existencia de artefactos explosivos improvisados, conocidos técnicamente con las siglas A.E.I, deben seguir además las recomendaciones:

  1. Por ningún motivo las personas deben exponerse a un objeto sospechoso o artefacto explosivo improvisado, debiendo evacuar el área de riesgo.
  2. La evacuación debe realizarse tomando en cuenta las normas de seguridad. Las personas deben alejarse del lugar donde se encuentra el objeto sospechoso, por lo menos unos 300 metros o detrás del perímetro de seguridad, que establezcan los organismos de respuesta y la Policía Nacional.
  3. Los miembros de la Policía serán los encargados de activar a todas las unidades de respuesta, incluyendo los representantes de las entidades que brindar servicios básicos de la localidad.
  4. La presencia de la autoridad competente (fiscal de turno), quien será el encargado de avalar el procedimiento policial.

Las sanciones por llamadas falsas

Recordemos  a la ciudadanía que existe sanción de entre 15 y 30 días de prisión a las personas que hagan llamadas falsas al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, como establece el Código Integral Penal (COIP) en el numeral tres del artículo 396.

Finalmente el Coordinador zonal 4 SGR, anunció que  continuarán articulando con el GIR, futuras capacitaciones para que los servidores públicos puedan fortalecer sus planes de emergencia con enfoque en este tipo de amenaza.