Saltar al contenido principal

SGR organizará ejercicios de USAR en Manabí

Portoviejo (Manabí).- La Secretaría de Gestión de Riesgos a través de la Subsecretaría de Preparación y Repuesta organizará en Manabí, para el mes julio próximo, el evento denominado “Primera Movilización de Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, USAR Ecuador”, cuyo objetivo es medir la capacidad de respuestas del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

Los ejercicios de los Equipos USAR se desarrollarán en Portoviejo, y contarán con la participación de equipos acreditados de Guayaquil, Cuenca, Quito y de la Comisión de Tránsito de Ecuador CTE. Este miércoles 13 de junio, se desarrolló en Portoviejo, una reunión de trabajo para definir líneas de coordinación y seguridad del evento.

Los equipos USAR, son aquellos equipos especializados que habiendo comprobado su acreditación, a través de un proceso de formación, pueden ingresar a una zona de desastre y rescatar a víctimas humanas en estructuras colapsadas.

Características de los Equipos USAR

Participarán cuatro equipos de nivel mediano y un equipo de nivel liviano. Entre las principales características que deben cumplir los equipos de nivel liviano están: Activarse 4 (cuatro) horas después de un evento de emergencia; sostener sus operaciones con autosuficiencia para 4 (cuatro) días; además de un mínimo de 21 personas integrantes.

Mientras que los equipos de nivel mediano se activan en 6 (seis) horas con autosuficiencia para ocho días; tienen especialización técnica, es decir cuentan con equipos y logística para rescate de víctimas y detección de vida humana entre escombros; lo componen un mínimo de 43 personas.

Ejercicios de USAR

El coordinador encargado de la zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, César Egas Vaca, explicó que los ejercicios de la Primera Movilización de Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, USAR Ecuador, se desarrollarán en varias locaciones de Portoviejo y contarán con la presencia de delegados internacionales de Perú, Chile, Brasil, que actuarán en calidad de observadores.

Entre las entidades participantes a nivel nacional, está confirmada la presencia de cinco equipos USAR acreditados que son: un equipo del Cuerpo de Bomberos de Quito; dos equipos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; uno del Cuerpo de Bomberos de Cuenca; y un equipo de la Comisión de Tránsito de Ecuador CTE, con la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas.

El coordinador SGR zonal 4 informó que habrá reuniones futuras para detallar los avances de las acciones, que permitirán lograr el éxito del evento. Dijo finalmente que “este tipo de ejercicios busca preparar a los organismos de primera respuesta y en tiempo real evaluar el desempeño en emergencia”.