Saltar al contenido principal

SGR, MIES y PMA reafirmaron compromiso para fortalecer el Sistema de Protección Social ante Emergencias y Desastres

Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, durante su intervención en el Taller Nacional de Protección Social Reactiva ante Emergencias.

Quito. – El jueves 1 de marzo de 2018 finalizó el Primer Taller Nacional de Protección Social Reactiva ante Emergencias, que se desarrolló desde el martes 27 de febrero y fue organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

En este taller, la SGR y el MIES reafirmaron su compromiso de coordinar el fortalecimiento del sistema de protección social integral y que éste sea reactivo a las emergencias y desastres. Ambas instituciones se comprometieron a asegurar que las prestaciones que se entreguen a las personas damnificadas o afectadas por eventos peligrosos, lleguen de manera adecuada y a tiempo.

Este compromiso también permitirá adaptar el sistema de focalización para brindar una mejor respuesta ante emergencias, adaptar el mecanismo de entrega de transferencias monetarias y en especie; y finalmente dar seguimiento adecuado y ejecutar los compromisos adquiridos durante el Taller.

Un gran paso para el Ecuador

Ecuador dio un importante paso para cumplir con estos compromisos, siendo el primer país de la región en definir una hoja de ruta interinstitucional que guíe el camino hacia el fortalecimiento del sistema de protección social nacional.

El taller tuvo como objetivo general analizar el rol que los programas sociales de transferencias monetarias pueden tener en las respuestas a eventos adversos o emergencias y definir cómo adaptarlos para que sean más reactivos.

Este taller se llevó a cabo en base a los compromisos adquiridos en el primer Seminario Regional sobre Protección Social Reactiva ante Emergencias realizado en Lima, Perú, a finales de octubre de 2017, donde participaron delegados de la SGR y del MIES.

El Primer Taller Nacional de Protección Social Reactiva ante Emergencias contó con la presencia de más de 150 participantes entre autoridades, organizaciones locales, extranjeras, organismos aliados y expertos en el tema.

Para el Nuestro País es importante construir un sistema de Protección Social Reactivo para responder eficientemente ante eventos peligrosos y emergencias para garantizar los derechos de la población y no poner en peligro los avances sociales logrados a través de la política de desarrollo.

Esta iniciativa se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 que plantea “contribuir a impulsar una cultura de gestión integral de riesgos que disminuya la vulnerabilidad y garantice a la ciudadanía la prevención, respuesta y atención a todo tipo de emergencias y desastres originados por causas naturales, antrópicas o vinculadas con el cambio climático”.

El evento contó con la participación de la vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Vicuña (c); Alexandra Ocles (i), Secretaria de Gestión de Riesgos; Kyung-nan Park, representante de PMA en Ecuador y Berenice Cordero (d), Ministra de Inclusión Económica y Social.

Presencia de la Vicepresidenta del Ecuador

Durante el evento inaugural, se resaltó la presencia de la Vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Vicuña, quien indicó que el taller técnico tiene como resultado final la construcción de una declaración oficial de acuerdos de trabajo conjunto con miras a la generación de una política integral de protección social reactiva ante emergencias.

La Vicepresidenta del Ecuador aseguró que el Gobierno Nacional trabaja por una sociedad que esté lista para contrarrestar los embates naturales, con objetivos comunes y que trabaje en la elaboración de propuestas de prevención local y nacional.

La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, mencionó que la gestión de riesgos y la protección social involucran a varias instituciones del Estado y son parte fundamental de la política pública de nuestro país para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

La Ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, resaltó que La experiencia del Ecuador en Protección Social Reactiva es una de las más exitosas de la época, por contrarrestar los efectos del terremoto del 16A inmediatamente con las familias damnificadas.

Kyung-nan Park, representante del PMA en Ecuador, indicó que la competencia del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es acompañar y complementar el esfuerzo de las autoridades nacionales cuando ocurre alguna emergencia.

Instituciones organizadoras y participantes se tomaron la foto oficial del Taller Nacional de Protección Social Reactiva ante Emergencias.