SGR interviene en control de derrame de petróleo

Nueva Loja, (Sucumbíos).- Como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se han suscitando en esta provincia, se produjo el hundimiento de una parte de la mesa asfáltica de la vía Lago Agrio-Dureno, a la altura del km 15½, en el sector Puerto Libre. Este hecho sucedido la noche del martes 1 de julio, conllevó la ruptura de la tubería de petróleo que se hallaba soterrada y la cual corresponde al campo Libertador, a cargo de Petroamazonas.
Según pudo constatar el personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el derrame alcanzó al río Parahuaco contaminando parte de sus aguas.
Al momento no se tiene reporte de otro tipo de afectaciones en la zona, procediendo de inmediato al traslado de personal del Grupo de Fuerzas Especiales “53 RAYO”, la Unidad de Policía Comunitaria, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Dureno, la Secretaría Nacional del Agua, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud Pública.
Desde la notificación del derrame, la Empresa Petroamazonas procedió al cierre de las operaciones de bombeo de petróleo, evitando que la contaminación se extienda por el sector. La Secretaría de Gestión de Riesgos, aún efectúa la evaluación del plan de contingencia implementado por Petroamazonas.
A este nivel se constató la llegada de personal de cuadrillas, quienes proceden a realizar la contención. Se estima al momento que se ha procedido a la recuperación de alrededor de 1700 barriles de crudo, de un estimado de 2000 barriles derramados. Aún se efectúan labores de recuperación de los 300 restantes (TMN/JCC)